Goliza al PAN en la aprobación de la Ley de Ingresos

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Goliza al PAN en la aprobación de la Ley de Ingresos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:59 pm

La sesión del Congreso del Estado e incluso la reunión previa a esta, donde se aprobó la Ley de Ingresos estatal para el año 2014, representó una auténtica goliza para la bancada del Partido Acción Nacional.

De entrada, la oposición más férrea contra el incremento a las tasas del ISN no vino del PAN, sino de cuatro diputados priístas por Juárez: Mayra Chávez; Daniel Murguía; Enrique Licón Chávez (PRI-Verde) y Fernando Rodríguez Giner, quienes amenazaron con no votar a favor del dictamen si no se aumentaban los porcentajes de descuento a empresas micro, pequeñas y medianas. De ese modo, el PRI le ganó al PAN la batalla por congraciarse con ese sector que representa a casi el 90 por ciento del padrón de contribuyentes.

Otro gol que anotó el PRI antes del inicio de la sesión fue la exención del pago del bono ecológico para autos nuevos o de modelo 2013. Hasta el jueves por la mañana, los diputados del PAN no habían hecho pronunciamiento alguno en torno a la intención de la Secretaría de Hacienda, de cobrarle la verificación incluso a los autos que iban saliendo de la agencia.

Luego, ya entrados en sesión, el PAN presentó un paquete de votos en particular, a cual más de fuera de día y de orden. Por ejemplo, la diputada Ana Lilia Gómez Licón subió a tribuna para impugnar el incremento al ISN hasta dejar la tasa en un 3 por ciento. El problema para ella y para el PAN es que subió a discutir dos puntos que ya estaban resueltos: los incentivos a las micro y pequeñas empresas, y la reforma al Código Fiscal.

En su discurso, la diputada pidió que se regresara al tabulador de tasas que iba del 1 al 2.6 por ciento, de acuerdo con el tamaño de la empresa, lo cual era materia no de la Ley de Ingresos que estaba en discusión, sino de la reforma al Código Fiscal que se había aprobado en la sesión anterior, cuando, por cierto, la misma legisladora no emitió voto alguno.

Pero quizás el gol más espectacular que recibió el Grupo Parlamentario del PAN fue el artículo segundo transitorio, el cual les pasó de noche, pues incluso la diputada Maru Campos desconocía su existencia. Se trata de un punto que le permite al Gobierno del Estado liquidar sus adeudos de corto plazo hasta el primer semestre del año próximo. Los panistas votaron ese artículo sin tocarlo ni con el pétalo de un voto particular, pese a que podría representar una violación a la Ley de Deuda Pública del Estado.

Ni cómo defenderse: el PRI “ampliado” anotó los goles; se colgó las medallas de las exenciones y hasta le dejó chequera abierta a su Gobierno para que emita bonos carreteros y traiga a las vueltas al abonero al cual le deben más de 3 mil mdp.

PD: Si el PAN pasó una mañana difícil durante el jueves 12, el diputado juarense Daniel Murguía Lardizábal no tuvo precisamente un día de campo cuando le tocó subir a tribuna, donde demostró que, o no sabe de geografía, o reprobó la materia de lectura. Comisionado para presentar las leyes de ingresos de los 67 municipios, fue de traspié en traspié, como cuando se refirió a El Tule como “El Telú”, y en dos ocasiones; a Maguarichi como “Maguarache”; “Temochique” por Temósachic o “Coyame del Sol” en vez de Coyame del Sotol.