Gobierno: no hubo dinero para representar fusilamiento de Hidalgo

**Pero, de todas maneras, el público será testigo de los “Diálogos con Hidalgo”, que recrea las atenciones que la gente de la Villa le brindaba al ex cura de Dolores, y además escuchar la plática de Don Miguel con el Alcaide Melchor Guaspe.


Gobierno: no hubo dinero para representar fusilamiento de Hidalgo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 10:00 am

Chihuahua, Chih.- Por falta de dinero, la escenificación del fusilamiento del cura Miguel Hidalgo que cumple su 206 Aniversario luctuoso, no se realizará este año como se sucede cada 30 de julio y en su lugar se lleva a cabo un festival en el que reviven los diálogos del “Padre de la Patria” con sus celadores, durante su estancia en Chihuahua, previo a su muerte.

Año con año, la Secretaría de Educación y Deporte (SED), llevaba a cabo la organización de la escenificación del histórico suceso, que se realizaba en el patio central de Palacio de Gobierno, el cual era acondicionado para la representación y se contaba con actores profesionales, que interpretaban a cada uno de los personajes.

Debido a la falta de recursos económicos que enfrenta la SED, este año no se realizará el tradicional evento, que lograba reunir a decenas de personas que acudían al recinto gubernamental para apreciar la recreación de los últimos momentos de vida de Miguel Hidalgo y Costilla.

Para este año, la dependencia realiza el evento “Diálogos con Hidalgo”, a través de los cuales, el público asistente podrá ser testigo de las atenciones que la gente de la Villa le brindaba al ex cura de Dolores y escuchar la plática de Don Miguel, con el Alcaide Melchor Guaspe, luego de ser recibido por el cabo Miguel Ortega con las instrucciones pertinentes para su prisión.

Esto se lleva a cabo desde ayer y permanecerá hasta el domingo 30, día en el que Melchor Guaspe acompañado de un soldado con tambor, partirá de la Plaza de Armas, lanzando una arenga para invitar a los habitantes a Casa Chihuahua, para que se enteren del tratamiento que recibieron los líderes insurgentes en este lugar, y escuchen la lectura del informe que presentó el Comandante General de las Provincias Internas, Don Nemesio Salcedo, a las autoridades virreinales.

Ante esto, el subsecretario de Educación Miguel Ángel Valdés, manifestó que la situación económica de la dependencia es complicada, pero por ser una fecha relevante en la historia de México y en la que Chihuahua fue el centro de atención, no se puede dejar pasar y se optó por realizar este evento, que espera ser del agrado de los visitantes.

Dijo que se ha hecho un esfuerzo considerable y se han tenido que encontrar esquemas que resulten menos costosos, pero que puedan ser atractivos para el público en general y se optó por este evento que de alguna manera habrá de revivir, los hechos ocurridos el 30 de julio de 1811.

A pesar de esto, las visitas al Calabozo de Hidalgo, que se ubica en lo que hoy es la Casa Chihuahua, se han incrementado de manera considerable, debido a que los turistas que se encuentran en la ciudad aprovechan para conocer la celda en la que Miguel Hidalgo pasó sus último días, antes de ser fusilado en el lugar que actualmente ocupa el Palacio de Gobierno.