Gobierno mexicano cortó como nunca, la migración centroamericana

**México se convirtió en azote de los centroamericanos que desean pasar a los Estados Unidos, y un sirviente de la política de contención de este país.


Gobierno mexicano cortó como nunca, la migración centroamericana

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 22:52 pm

Por: Gardenia Mendoza Aguilar / @GardeniaMendoza

México.- De la noche a la mañana, el albergue para migrantes El Señor de la Misericordia, en la fronteriza localidad de Arriaga, Chiapas, se quedó vacío o “casi” porque lejos quedaron los tiempos en que llegaban familias completas animados por traficantes de indocumentados, por rumores o para huir de la violencia.

“Los están agarrando por todos lados”, asegura Carlos Bartolo, director del albergue que llegó a atender hasta 10 familias, como cualquiera de las docena de refugios para migrantes en el sur de México. Estas casas soportaron el éxodo masivo de migrantes centroamericanos, hasta que Estados Unidos declaró a mediados de 2013 como “insostenible” la situación de menores indocumentados que cruzaban su frontera, y México se convirtió en el filtro de contención.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el periodo entre enero y noviembre de 2014, las autoridades mexicanas detuvieron y deportaron a 110 mil 919 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador; de ellos 21,164 migrantes fueron menores de edad.

El número de menores detenidos aumentó 170% comparado con 2013 con acciones coordinadas a través del Programa Frontera Sur que incluyeron la instalación de retenes móviles y la medida más polémica de todas: impedir el abordaje al tren de carga conocido como La Bestia en la que viajaban diariamente alrededor de 1,300 indocumentados.