Gobierno democrático y participación ciudadana

Javier Corral Jurado/ Columna Rotafolio


Gobierno democrático y participación ciudadana

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 13:02 pm

Nuevamente corresponde a empeños chihuahuenses - ya pioneros en el esfuerzo por garantizar las figuras de la democracia directa - elaborar y proponer un proyecto marco de legislación local que garantice una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones del poder público, y se constituya en el eje principal de una auténtica rendición de cuentas. Me refiero a la iniciativa que esta semana decenas de organizaciones sociales de Ciudad Juárez, integrantes del "Pacto por Juárez" y con el aval de casi veinte mil firmas entregaron a la junta de coordinación política del Congreso del Estado, para ser acogida por los distintos grupos parlamentarios y mediante su aprobación se convierta en legislación positiva y vigente.

Se trata de un proyecto integral de legislación local en materia de participación ciudadana, referente también para la postergada tarea legislativa de reglamentar en el ámbito federal la reforma política que integró a la Constitución general las candidaturas independientes y las consultas populares. Y precisamente por ese carácter, antes de ser depositada en las manos de los legisladores locales, fue presentada en la Ciudad de México por la Red por la Rendición de Cuentas que desde hace meses, en un ejercicio invaluable de reflexión se ha dado a la tarea de impulsar una política completa, articulada y coherente de rendición de cuentas en México.

De esta manera Sergio Meza del "Plan Estratégico de Juárez" dio a conocer lo que desde hace dos años, a través del colectivo denominado Participa ¡Chihuahua!, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como expertos en la materia, comenzaron a delinear como un conjunto de reformas constitucionales y legales a diversos ordenamientos y por supuesto, la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de integrar un gobierno democrático que promueva la participación ciudadana de manera eficaz.

La participación ciudadana, debe quedar claro, no es una graciosa concesión; se ha convertido en un valor universal que a diario reclama y conquista nuevos espacios, tiene amplio respaldo en los tratados internacionales que nuestro país ha signado, como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 21, así como la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23. Y hoy en día es una de las principales caracterizaciones del gobierno democrático. En efecto, la tendencia en el mundo de la modernidad política, es que las autoridades gobiernen con los ciudadanos, no para los ciudadanos o por los ciudadanos, sino que éstos sean participes en la construcción de las políticas públicas, en la definición de metas y objetivos, que tengan real incidencia en la planeación, evaluación y sanción de los programas, obras y servicios, el gasto de los recursos públicos y el ejercicio de facultades y atribuciones por parte de las autoridades. Gobernar con la gente, tiene consecuencias insospechadas de armonía social y progreso económico.

De ahí lo importante de la iniciativa que se promueve "desde Chihuahua", configurada además en un proceso de consulta abierta, con la celebración de foros y encuentros ciudadanos. Nuestro estado carece de una ley con este enfoque integral, en el que se establezcan consecuencias legales de no respetar este derecho, fijar responsabilidades dentro de las instancias públicas para generar una política pública en la materia, establecer medios de promoción que ayuden a revertir la cultura de la desconfianza y la pasividad en la población.

Si bien Chihuahua es pionero, como lo decía al principio, en la inclusión de figuras de participación ciudadana en la Constitución local desde 1994, lo cierto es que hasta el momento se ha carecido de mecanismos efectivos para llevarlas a la práctica hasta el punto de que a figuras como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular se les podría considerar letra muerta.

Entre los principales obstáculos que Participa ¡Chihuahua! ha detectado en los mecanismos existentes para la participación ciudadana se encuentra la falta de procedimientos para garantizar la representatividad de los ciudadanos, la poca o nula incidencia de la voz ciudadana, la falta de coordinación entre dichos mecanismos y entre las autoridades responsables.

De ahí que el colectivo se dio a la tarea de generar una propuesta profunda y estructural, con mecanismos más flexibles que impulsen una verdadera participación ciudadana que genere un control efectivo sobre el ejercicio del poder público, de modo que no sólo se consiga poner un freno a los abusos del poder, sino también enriquecer el contenido de las políticas gubernamentales.

Quienes generaron esta valiosa propuesta parten del concepto de participación ciudadana como “el derecho y la obligación de todas las personas para intervenir de manera individual o colectiva en las decisiones que afectan a la comunidad con el objetivo de mejorar las políticas y acciones de gobierno, de acuerdo con principios de rendición de cuentas y plena transparencia.”

La integralidad de la propuesta tiene su mayor acierto en buscar que se garanticen tres principios fundamentales: la efectividad, el carácter vinculante y la rendición de cuentas; a partir de tres acciones acciones legislativas inseparables:

1.- Propuestas de reforma constitucional para fijar los principios de participación ciudadana desde la Constitución y para garantizar la ciudadanización de los organismos constitucionales autónomos, así como para hacer viables los mecanismos de participación ciudadana directa (referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato –reduciendo umbrales de participación-); 2.- Propuestas para una Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas y, 3.- Propuestas de reformas a leyes ordinarias orientadas a generar un sistema articulado de disposiciones jurídicas.

Con la Iniciativa Chihuahua se fomenta la participación ciudadana en las siguientes áreas: a)Órganos ciudadanos de transparencia, electoral y derechos humanos; b)Presupuesto y gasto público; c)Seguridad Pública; d)Obra pública y medio ambiente; e)Actividad legislativa; f)Procuración de justicia; g)Desempeño judicial.

Cabe mencionar que se considera a los tres poderes como autoridades sujetas a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas. En cuanto a la propuesta constitucional se busca establecer el principio de participación ciudadana como una característica de la forma democrática de gobierno y como un derecho ciudadano en el Estado.

Por su parte, en la Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas se proponen mecanismos de participación ciudadana tales como: las sesiones de gobierno abiertas, la colaboración ciudadana, la participación ciudadana virtual, la difusión pública, el presupuesto participativo, contraloría ciudadana, entre otras. Todas se aplicarían tanto a nivel estatal y municipal. Se proponen como organismos de fomento a la participación un Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, autónomo, con representación social y los consejos de participación que serían consejos consultivos promovidos por dependencias a nivel estatal y municipal. Ahora bien, se establecen principios y reglas para la actuación de los organismos de participación ciudadana tales como:

 Máxima publicidad en la información que requieran los ciudadanos involucrados para el desempeño de sus trabajos.

 Respeto pleno a los derechos de participación de los ciudadanos y organizaciones, aplicando los principios de máxima participación.

 Atender las peticiones de las organizaciones y o ciudadanos participantes.

 Otorgar a los ciudadanos representantes decisión en las convocatorias, agendas de trabajo y redacción de minutas.

 Fundar y motivar sus resoluciones, particularmente cuando sean contrarias a la voz expresada por los ciudadanos participantes.

 Promover mecanismos de consulta pública transparente para designar a los representantes ciudadanos y establecer mecanismos que impidan favoritismos o parcialidad en la designación, como la insaculación, la autodeterminación por parte de las organizaciones sociales, etc.

Finalmente en la propuesta que se hace para reformar otras leyes se encuentran consideradas: La Ley de Transparencia y acceso la Información Pública del Estado de Chihuahua, la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Chihuahua, Ley Municipal, Ley del Congreso del Estado, Ley electoral del Estado, Ley de responsabilidades de los servidores públicos entre otras.

La Iniciativa Chihuahua es de gran envergadura y su aprobación no sólo pondría una vez más a nuestro estado como un referente importante en el impulso de la democracia participativa, sino que sería un ejemplo de voluntad política para además hacerla operativa. Es de suma importancia que los ciudadanos se mantengan al tanto del camino que tome esta propuesta, de manera que se convierta en protagonista del desenlace y la mejor manera es informándose y leyendo la propuesta que pueden encontrar en la página www.participachihuahua.com.