Gobierno del estado dona réplicas de las actas civiles de Francisco Villa

**Al Museo Nacional de la Revolución‏.


Gobierno del estado dona réplicas de las actas civiles de Francisco Villa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 11:17 am

México, D.F.- En las instalaciones del imponente Museo Nacional de la Revolución en la ciudad de México, se llevó a cabo la entrega de las placas por parte del gobierno del estado de Chihuahua a la sala histórica, que constan de las actas de los matrimonios del revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa con Doña Luz Corral y Austreberta Rentería, así como las réplicas del acta de defunción del Centauro del Norte.

El director del museo, Edgar Damián Rojano, agradeció la generosidad del gobernador César Duarte Jáquez y el Registro Civil del Estado de Chihuahua, “no solo por donar las réplicas que enriquecen el acervo de nuestro Museo, sino por su interés por preservar nuestra historia” y señaló que “Pancho Villa es una leyenda y un personaje histórico como lo muestran los documentos que el día de hoy son donados al Museo Nacional de la Revolución. Eso es lo maravilloso de la historia, que puede conjugar esa visión de los que realmente sucedió”.

Por su parte, el licenciado César Fernando Ramírez Franco, director del Registro Civil en el Estado de Chihuahua, señaló que era una encomienda del Gobernador del Estado de Chihuahua, entregar las replicas de las actas cuyos orígenes son parte del archivo histórico del Estado, y con dicha acción el Gobierno del Estado proyecta la cultura, historia y tradición del pueblo chihuahuense.

Ramírez Franco hizo una remembranza de la historia del registro civil chihuahuense a la par de los actos y hazañas del pueblo mexicano en distintas épocas. “En Chihuahua somos una tierra de costumbres y tradiciones, las generaciones han transferido saberes a través de la historia” y añadió “Sirva pues este acto para restituir y restituirnos como identidad plural y como sociedad abierta y pacífica, para que toda la nación siga creciendo con una dinámica que nos impulse a se mejores cada día.

Las replicas en placas ya están colocadas en las paredes del museo nacional de la Revolución, justo debajo del monumento a la revolución, un sitio emblemático de la capital del país. Cabe señalar que estuvieron presentes los nietos de Francisco Villa en el evento, así como reconocidas personalidades chihuahuenses.