Gobierno de Veracruz abandona a campesinos devastados por el huracán Franklin

**El municipio de San Rafael fue de los más devastados por el paso de este fenómeno meteorológico, aun así, las autoridades estatales han minimizada la situación.


Gobierno de Veracruz abandona a campesinos devastados por el huracán Franklin

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 14:06 pm

San Rafael, Veracruz.- El paso del huracán Franklin por tierras veracruzanas, dejó severas afectaciones al sector agrícola, en particular a los pequeños productores de plátano del municipio de San Rafael, quienes sufrieron pérdida total en sus cultivos.

Franklin se llevó trabajo y esfuerzo que día a día realizan los campesinos por impulsar sus cultivos y así poder obtener recursos para el gasto familiar. Y dejó severas perdidas económicas al sector más golpeado por la mala política económica que impera en el país. Pues hasta el momento ni la federación, ni el gobierno estatal han confirmado que el Seguro Agrícola vaya a cubrir las pérdidas económicas de los productores de aquella zona.

Más de mil 200 hectáreas de plátano resultaron con afectaciones por el paso del huracán Franklin en este municipio. Las hectáreas representan a más de 400 productores y aproximadamente a 10 mil habitantes de este municipio que dependen del cultivo de esta fruta.

Guillermo Piña Mina, dirigente regional del Movimiento Antorchista, informó que debido al desastre que se vive en este municipio se prevé que esas 10 mil personas emigren a las ciudades donde engrosarán al comercio informal, porque en este municipio no habrá trabajo por lo menos en los próximos 10 meses si los gobiernos estatal y federal no proporcionan de manera inmediata los apoyos que se requieren y que se estiman en 30 mil pesos por hectárea.

“Aunque se diga que el paso del huracán Franklin no dejó afectaciones, la realidad es que aquí en San Rafael se ha perdido toda la cosecha de plátano y la gente que depende de su producción no tendrá ingresos. Hasta ahora nadie de los gobiernos estatal y federal ha venido a ver a los productores, a quienes Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Sedarpa, les dijo que tenían acceso a un seguro y al otro día les dijo que siempre no porque San Rafael no está considerado entre los municipios siniestrados”, señaló.

A cinco días del impacto del meteoro, el censo que han realizado los lugareños asciende a mil 200 hectáreas dañadas. Económicamente las pérdidas se elevaron a 200 millones de pesos, informó el dirigente regional de Antorcha Campesina sección San Rafael, Guillermo Piña Mina.

Por el momento y a cinco días de los daños, se continúa el censo apoyados por los dirigentes de Antorcha Campesina. Recorren la zona de impacto por Franklin donde la escena es desoladora.

“No sólo los productores pierden, porque va a generar todo un largo periodo de desempleo pues se pierden los cultivos de donde vive mucha gente en el jornal. Es una situación de desastre a pesar de que se diga que no hay, es claro cómo quedaron dañados los plantíos”.

Dijo, que a través de Antorcha exigirán que se apliquen los Seguros Catastróficos y acudirán éste lunes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para entregar la documentación y evidencias de cómo quedaron tras el paso del huracán.

Lo que se avecina

Pero la tragedia comienza a escalar. Se avecinan los desempleos, carencia de dinero y hasta posibles plagas, explica la señora Irene Rodríguez de la comunidad de El Guayabal.

Ellos además de vivir de las cosechas también venden las hojas de plátano de la especie conocida como “dominico”, las cuales comercializan en municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Vega de la Torre y Nautla.

Cuando doña Irene relata, su voz pareciera estar a punto del llanto pues la súplica es que Gobierno del Estado de Veracruz, atienda de manera urgente los daños y los apoye con programas de empleo temporal.

Es el único sustento económico de su familia. Su esposo se quedará sin empleo durante los próximos siete meses “incluso algunos jornaleros ya hasta planean migrar del pueblo en busca de otros trabajos”.

Y es que además del plátano, algunas familias se dedican a la venta de las hojas. Cada rollo tiene 50 hojas y lo venden hasta el 15 pesos –pero ahora ni eso podrán sacar a la venta porque todas quedaron desgajadas-.

Gobierno del estado minimiza la devastación

Para el comisariado ejidal de “13 de diciembre”, Andrés Chávez Pineda se trata de una falta de respeto e irresponsabilidad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que San Rafael no sea catalogado como municipio de desastre.

“Se trata de una fuente de alimentación porque el campo es lo que mantiene a los pueblos. El pequeño productor va desapareciendo”, dijo al tiempo que señalaba hacia ese panorama donde los platanares quedaron tirados entre pencas y hojas desgarradas.

Mientras que Emilio Bordonabe Domínguez, director del Fomento Agropecuario de San Rafael, señaló que Antorcha Campesina los respalda y por lo tanto las acciones que se tengan que emprender en la ciudad de Xalapa, para exigir los seguros catastróficos también los apoyará.

Explicó que a pesar de la visita de funcionarios estatales y federales a la zona platanera “nos dicen una cosa y luego otra. Nos dijeron que estábamos dentro del seguro y horas más tarde nos indicaron que San Rafael no está contemplado”.
Pero al ver la magnitud del daño, los productores iniciarán todos los trámites necesarios para alcanzar los beneficios, pero en caso contrario iniciarán movilizaciones a nivel estatal.