Gobierno de Parral le mete mano negra a la comercialización de la basura

Denuncian ciudadanos


Gobierno de Parral le mete mano negra a la comercialización  de la basura

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:27 am

Parral, Chih.- Por acuerdo de cabildo donde se le autoriza un espacio en la parte alta del basurero municipal para la recolección de residuos sólidos, no así la de plástico, María Dolores Gallegos solicita de nueva cuenta al ayuntamiento el permiso para la compra de dicho material que es recolectado por tarahumaras de dicho lugar.
.

El problema del asunto no es la falta del permiso para poder comprar el material pues, de acuerdo a abogados consultados sobre el tema, sostienen que no existe una ley que prohíba dicha función y mucho menos en este caso, toda vez que no existe una regulación sobre la actividad que realiza Dolores Gallegos.

“El municipio con la autorización que le da a través del acuerdo de cabildo 250 06/X/2011, solamente está estableciendo las condiciones en que ella debe laborar pero no es una regulación incluso en el documento no se indica que queda prohibida la compra del plástico o algún otro material que los pepenadores decidan vender”.

Un documento entregado en presidencia municipal y recibido por secretaria el pasado 29 de mayo María Dolores Gallegos solicita de nueva cuenta al cabildo se le autorice la compra del plástico debido a que “personal de la presidencia municipal a través de amenazas me han prohibido comprar plástico, manifestándome que ellos son los únicos que pueden adquirirlo, circunstancia que dudo, pues tengo más de 20 años comprándolo a las personas que acuden a recolectarlo”.

En la misma solicitud la afectada argumenta “me atrevo a solicitar a esta autoridad se me otorgue por escrito la autorización de comprar plástico, ello a fin de evitar problemas como los que hasta hoy he pasado”, pues asegura que la actividad que ella realiza en el inmueble es un trabajo digno mediante el cual sobreviven su familia y ella, por ello y para no perjudicar a nadie con su actividad hace tal solicitud.

En una entrevista la misma solicitante señala concretamente al titular de servicios públicos Noel Chávez y otra persona de nombre Miguel (desconoce si es Calleros o Orquiz, aunque asegura lo reconoce en caso de ser necesario), como las personas de presidencia quienes han acudido a amenazarla con retirarla del lugar si insiste en la compra del plástico.

Durante la entrevista Martín Cárdenas González quien es el esposo de María Dolores, comentó que incluso, a principios de mayo, personal de servicios públicos, al tener una gran cantidad de neumáticos acumulados, acudieron por la tarde a quemarlas y al día siguiente en un contenedor de basura, el cual asegura es propiedad del municipio, fueron a recoger el alambre.

Sobre el plástico, señalan que diariamente acuden en “trailas” particulares a comprar a los pepenadores, “se llevan más o menos en tres 5 y 6 toneladas de plástico y a nosotros nos amenazan porque apenas si logramos comprar a duras penas, media tonelada por semana”.
Al insistir sobre las personas que realizan dicha actividad reiteran que lo único que saben es que se trata de una persona a la cual únicamente identifican como la “señora del Ranchero”, la propietaria del vehículo en que se llevan el plástico.

¿Quién es el ranchero?, se les cuestiona.

“… el ranchero son las tiendas que hay, solo sabemos que es la señora de ahí quien está comprando”.

Dolores Gallegos da a conocer que cuando se inicio esta situación personalmente acudió a presidencia a investigar si había otra persona con autorización para la compra de plástico, permiso que insiste y reconoce ella no tiene por escrito de la presidencia, aun cuando sabe de antemano que no lo requiere, aseguró que en tesorería le informaron que desconocían por completo de que hablaba y al explicarles la situación se quedaron sorprendidos, pero además de ello, le aclararon que no había nada al respecto ni siquiera ingresos por la venta de plástico que pudieran realizan los trabajadores del municipio.

La información se la proporcionaron las empleadas de ahí o, ¿con quien acudió directamente usted?

“… con el tesorero muncipal”.

¿Considera usted que existe algo turbio en las acciones que están haciendo los empleados de presidencia?

“La verdad yo no sé, pero si en tesorería no saben nada y ellos vienen y dicen que solo los únicos autorizados para comprar plástico, no entiendo que está pasando”.

“Es el motivo por el cual hicimos la solicitud ante cabildo”, nosotros no queremos perjudicar a nadie pero también queremos que se nos deje trabajar, pues con amenazas no vamos a llegar ninguna parte.

Por su parte regidores del ayuntamiento concretamente de la fracción panista, consultados sobre el tema, manifestaron conocer el tema y estar al tanto del mismo toda vez que la persona que tiene el permiso, los contacto para informarles lo que sucedía.

Agregaron que la única información que han logrado reunir hasta la fecha es que el plástico y el alambre de los neumáticos que quemaron, lo cual para empezar ya es un delito pues de acuerdo a la ley de ecología no debe de suceder ese tipo de acciones y mucho menos por parte de empleados del municipio que se supone son quienes conocen la ley, fue vendido a una empresa que compra este tipo de material, por el cual obtuvieron entre 30 y 40 mil pesos.

“Tenemos que confirmar dicha versión pero de que lo vendieron no hay duda lo único que falta es conocer la cantidad que se obtuvo por la venta del mismo y además saber a dónde va a parar dicho dinero”.

Por versiones del Martín Cárdenas González, esposo de la solicitante del permiso, se logró establecer que estas personas compran el kilo de plástico a 1.50 pesos a los pepenadores mientras ellos lo pagan a 2 pesos.

Aseguraron que el tema será tratado en la reunión de cabildo de este jueves, aunque precisaron que la mujer ya fue citada por presidencia para sostener un dialogo con ella, esperamos se nos permita estar en dicha charla y conocer los planteamientos.