Gobierno de AMLO le adjudica delitos en 7 carpetas a líder de productores preso

**El martes, una importante caravana vehicular de agricultores, a la que se sumaron productores de todas las regiones del estado, llegó a los Juzgados Federales de Chihuahua en apoyo de Andrés Valles, para exigir su liberación.


Gobierno de AMLO le adjudica delitos en 7 carpetas a líder de productores preso

La Crónica de Chihuahua
28 de julio, 18:39 pm

Chihuahua, Chih.- El ex presidente del Módulo de Riego 4 de Delicias y líder en la defensa del agua, Andrés Valles Valles, fue vinculado a proceso por un juez federal tras imputarle el Ministerio Público Federal los presuntos delitos de quema de vehículos e instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, robo de vehículo, motín y obstrucción de las vías federales. Los ilícitos que se le achacan al productor lechero, habrían sucedido durante la lucha de miles de productores en defensa del agua de las presas de Chihuahua en agosto de 2020 y que culminaron en octubre con la toma de la presa La Boquilla por parte de los agricultores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) amplió las causas contra Valles, llegando a 7 las nuevas carpetas en su contra. En apariencia, esto fue lo que impidió que el juez concediera a Andrés Valles, detenido desde el pasado jueves y recluido en el Cereso número 1, el beneficio de seguir el proceso en libertad.

Según la esposa de Valles, la Conagua y autoridades federales habrían ampliado las acusaciones contra Valles, señalando que serían hasta siete las carpetas de investigación existentes en su contra y que este miércoles, en principio, se estaría llevando a cabo la audiencia inicial de una segunda causa. No obstante, la defensa intentará ganar tiempo, solicitando la duplicidad del término legal, para conocer el contenido de la carpeta y preparar sus alegatos.

La vinculación a proceso del líder campesino y lechero echó por tierra las esperanzas de la familia y compañeros, quienes además de pedir su liberación inmediata, solicitan que al menos se le permitiera seguir el proceso en libertad.

Cabe recordar que el martes 27 partió desde Delicias una importante caravana vehicular de agricultores, a la que se sumaron productores de todas las regiones del estado, con destino a los Juzgados Federales de Chihuahua en apoyo de Andrés Valles, para exigir su liberación.

La audiencia de vinculación o no a proceso de Andrés Valles se programó en los juzgados federales, ya que es la autoridad federal quien lo acusa de haber promovido los disturbios ocurridos en 2020, cuando un grupo de personas quemó vehículos en las vías del tren e incendió los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Lerdo de Tejada y del Sistema de Administración Tributaria en Ciudad Delicias.

La detención se dio a las 3:30 de la mañana del pasado jueves 22 de julio de 2021, en una vivienda contigua al domicilio de ambos, en el sector poniente de la ciudad, luego de que los agentes de la FGR presentaran una orden de aprehensión emanada del Segundo tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua como parte de la causa penal 49-2021-SPA34. Antes de la detención la familia del hoy detenido había promovido dos amparos, sin éxito.