Gobierno chileno minimiza protestas de estudiantes

"Tampoco estamos de acuerdo con la educación gratuita en todos los niveles, debido a que sería regresivo": ministro chileno de educación.


Gobierno chileno minimiza protestas de estudiantes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:24 am

SANTIAGO, 15 mar (Xinhua) - El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, señaló que los estudiantes que se manifestaron hoy para exigir mejoras a la educación y gratuidad son un grupo minoritario, y que éste es el año de los avances y acuerdos, no de protestas.

"La verdad es que es inentendible esta movilización", dijo el ministro luego de que durante la mañana los estudiantes secundarios salieron nuevamente a la calle para demandar mejoras al sistema educacional.

"Son eventos aislados (...) no coindicen con el espíritu de compromiso que he detectado en las escuelas de todo el país", dijo el ministro, añadiendo que tiene la disposición a hablar con los dirigentes del movimiento estudiantil.

También aseguró que el Ministerio de Educación no tiene las atribuciones para reinsertar a los estudiantes expulsados por haber participado en las movilizaciones del 2011, pues fue una decisión de los directores y profesores.

De todos modos, indicó que la educación es un derecho constitucional, y que los jóvenes pueden encontrar matrícula en otro establecimiento.

También afirmó que si bien ofrecen diálogo con los estudiantes, "ellos quieren educación estatal, pero nosotros no creemos en eso, queremos provisión mixta público-privado y que los padres puedan decidir".

"Tampoco estamos de acuerdo con la educación gratuita en todos los niveles, debido a que sería regresivo; creemos en la gratuidad en la formación escolar, pero no en la Universidad", aseguró el ministro.

Por su parte, los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se mostraron conformes con la convocatoria que fijaron entre 5.000 y 10.000 personas, la mayor creada por esta organización.

De acuerdo con su vocero Maximiliano Salas aseguró que pese a que las otras organizaciones de secundarios y los universitarios no se plegaron al llamado, sí lograron reunir a un buen número de participantes.

De hecho, el resto de las organizaciones de estudiantes se plegaron a los profesores y apoderados para ir a dejar una carta de reclamo al Ministerio de Educación por los alumnos secundarios expulsados.

Debido a que el ministro Beyer no los recibió, las organizaciones leyeron una declaración fuera del Ministerio, donde indicaban que volverán a las calles a protestar. Sin embargo, fueron duramente reprimidos por fuerzas especiales de la policía.

Durante todo el día en Santiago, Concepción y Valparaíso se llevaron a cabo protestas de estudiantes, que desde el año pasado reclaman por grandes reformas y gratuidad en el sistema educativo.