Gobierno británico creará fuerza para combatir tráfico de migrantes

Reino Unido ha manifestado públicamente su postura contraria a recibir foráneos y aparece como uno de los países europeos más reacios a acoger migrantes


Gobierno británico creará fuerza para combatir tráfico de migrantes

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:35 am

Un comunicado oficial emitido hoy por le gobierno británico determinó la creación de una fuerza especial que tendrá como objetivo identificar y combatir las redes de tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

Según se especifica en el texto, la misión trabajará en contacto con los países africanos e intentará recopilar toda la información posible para enfrentar las redes dedicadas a trasladar, a cambio de dinero, a quienes buscan llegar a suelo europeo.

En este sentido, se busca “romper el vínculo entre subirse a una embarcación y establecerse en Europa”, pues de lo contrario los altos números de inmigrantes en el viejo continente seguirán aumentando, señaló el comunicado.

La fuerza especial estará integrada por unas 90 personas de la Agencia Nacional contra el Crimen, la Fuerza de Control de Fronteras y la Fiscalía.

No obstante, no se precisó si la misión establecerá algún vínculo con una operación naval de la Unión Europea (UE) contra las mafias de tráfico de personas, cuya primera fase fue lanzada este lunes.

Ante el creciente flujo de migrantes, el primer momento de la maniobra busca reunir información de inteligencia sobre el funcionamiento del tráfico en el Mediterráneo.

La iniciativa ha sido duramente criticada pues se le considera una medida de fuerza dirigida a impedir la llegada de migrantes a Europa, pero no una decisión encaminada a resolver la crisis humanitaria de las personas que huyen de las guerras, el hambre y la miseria en sus países de origen.

Entre las acciones propuestas para prevenir el flujo irregular a través del mar, sobresale la de ampliar los canales legales para la migración, pero sobre esto la UE no se ha pronunciado.

Por su parte, Reino Unido sí ha manifestado públicamente su postura contraria a recibir foráneos y aparece como uno de los países europeos más reacios a acoger migrantes.

(Con información de Prensa Latina)
LD