Gobierno acusa de mentiroso a delegado de Conagua

**Sergio Cano Fonseca acusó al Gobierno de Chihuahua de “ayudar” en la perforación ilegal de pozos en esta entidad.


Gobierno acusa de mentiroso a delegado de Conagua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 00:36 am

Chihuahua, Chih.- En medio del conflicto que sostienen los campesinos y menonitas por la falta del agua, el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, llamó “mentiroso” al delegado de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, quien acusó al Gobierno de Chihuahua de “ayudar” en la perforación ilegal de pozos en esta entidad.

Durante una conferencia de prensa, afirmó que el delegado de Conagua “miente al imputar responsabilidad a la administración estatal en cuanto a la perforación ilegal de pozos, con maquinaria propiedad de Gobierno. Miente, que lo acredite y se acaban los dichos, es muy fácil acreditarlo si en caso que así fuera”, subrayó el funcionario estatal.

Agregó que el objetivo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), “como lo dijo el gobernador César Duarte, debe de ser el de avocarse a la solución del problema del agua entre menonitas y productores para evitar la división y los enfrentamientos”, expresó.

Romero Maldonado resaltó que este tema está agotado, es únicamente responsabilidad de la Conagua, entonces no tiene sentido estarse aventando la pelotita: las declaraciones siempre hay que acreditarlas, que nos digan: ahí está la maquinaria y el parque vehicular”, retó.

La postura del gobierno estatal se planteó después del mediodía, luego de que esta mañana, el delegado federal, Sergio Cano Fonseca, rechazó las declaraciones del gobernador César Duarte Jáquez, quien dijo: “la Conagua ha sido omisa y ha permitido que se politice el uso del agua”.

Mientras que alrededor de 400 campesinos tomaron las oficinas de la Conagua en esta capital, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó: “La Conagua debe administrar esos conflictos, (porque) pareciera que ha tomado parte, y ese no es de ninguna manera el papel de la autoridad”.

“El problema de la sobreexplotación y de ilegalidad también ha sido propiciado por el Gobierno del Estado: eso nos preocupa porque no solo es la perforación de pozos sino la apertura de tierras de cultivo que se hacen de manera ilegal con maquinaria del Gobierno del Estado”, afirmó.

Asimismo exhortó a las autoridades estatales, para que junto con la federación, se busque una solución al problema que priva entre los campesinos del Barzón y la comunidad menonita, donde los primeros acusan a los segundos de perforar pozos de manera ilegal en esta entidad.

“El problema entre barzonistas y menonitas se está atendiendo con visitas para la verificación de los presones y los pozos, y en lo que va del año, se han clausurado más de 250 pozos irregulares en el estado de Chihuahua”, dijo el delegado de Conagua, Sergio Cano Fonseca.