Gobernadores del norte se coordinan para el desarrollo

**Se dieron cita, además de César Duarte de Chihuahua, los jefes del Ejecutivo de los estados de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.


Gobernadores del norte se coordinan para el desarrollo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 23:41 pm

Durango, Dgo.- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, asistió a la Reunión de Gobernadores del Corredor Económico del Norte, integrado por los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El encuentro tuvo verificativo en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de la capital de Durango, donde además del mandatario chihuahuense se dieron cita los jefe del Ejecutivo de los estados de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En lo que fue la sesión plenaria, el gobernador de Durango y anfitrión del evento, Jorge Herrera Caldera, dijo que estar en esta reunión confirma la prioridad que tiene para los estados presentes, trabajar unidos en objetivos comunes como la creación de infraestructura estratégica, la generación de empleos y el desarrollo económico.

Explicó que este día se acordó cambiar el nombre de Corredor Económico Interoceánico Mazatlán-Matamoros al de Corredor Económico del Norte, que resulta más adecuado por la ubicación de los estados que lo conforman.

El mandatario duranguense especificó que dentro de este esquema destaca la carretera Mazatlán-Matamoros, que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico, obra que requerirá una inversión de más de 20 mil millones de pesos, cifra superior al presupuesto anual del estado de Durango.

Manifestó que otra de las rutas relevantes que se impulsará por parte de los estados participantes en la reunión es el corredor Zacatecas- Durango- Chihuahua-El Paso.

Dio a conoce que en la reunión privada que celebraron previamente, los gobernadores acordaron entre otros proyectos, impulsar juntos el desarrollo del puerto de Mazatlán como puerto de carga, con una visión complementaria al turismo, consolidar la infraestructura carretera y ferroviaria de la región, con énfasis en el ferrocarril Durango-Mazatlán y también se pondrá énfasis en los corredores comerciales de la Laguna y de Monterrey.

Exteriorizó que otro de los rubros tratados fue el establecimiento de un acuerdo de este grupo de trabajo para presentarlo en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a celebrarse en Monterrey el 27 de mayo.

Asimismo, señaló que los proyectos mencionados permitirán tener una región norte del país más competitiva y a la vez elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, expresó su compromiso de trabajar en forma coordinada con los gobernadores de los demás estados, para detonar el desarrollo y darle una gran fortaleza a toda la región norte del país.

En su discurso, el gobernador de Zacatecas y coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago, Miguel Alonso Reyes, expresó su beneplácito por el cambio de nombre de Corredor Oceánico a Corredor del Norte, lo cual habla de inclusión, unión de esfuerzos, coincidencia en la visión y el compromiso para enfrentar los retos y desafíos que se tienen como país y como región.

Agregó que en el Corredor Económico del Norte habitan 20 millones de personas, en la zona en la cual se realiza el 60 por ciento de la actividad comercial de América del Norte.