Gobernador de Puebla roba a los antorchistas más dos mil millones de pesos

**Denunciaron que los recursos gestionados por los diputados federales Lisandro Campos y Soraya Córdova, están “secuestrados” por la administración de Rafael Moreno Valle.


Gobernador de Puebla roba a los antorchistas más dos mil millones de pesos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 22:09 pm

Puebla, Puebla.- Después de una numerosa marcha, los antorchistas denunciaron que los recursos gestionados por los diputados federales Lisandro Campos y Soraya Córdova, están “secuestrados” por la administración morenovallista

Miles de antorchistas demandaron al gobierno del estado que libere los recursos que consiguieron los diputados federales para la ejecución de obras y combatir la marginación en diferentes zonas del estado; no obstante, advirtieron que estos recursos de la federación se perderán.

Ante la falta de cumplimiento a los compromisos del gobierno del estado con el movimiento antorchista, miles de ellos salieron nuevamente a las calles e indicaron que es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no quiere se realicen los proyectos que fueron autorizados con recursos federales.

Durante la movilización, señalaron que se tratan de escuelas, centros de salud, caminos; “fueron más de dos mil millones de pesos los que se consiguieron para este año por parte de los diputados Lizandro Campos y Soraya Córdova”; sin embargo, gran parte de los mismos están detenidos en las dependencias estatales.

Además, cuestionaron la falta de atención del secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato, quien no cumplió con los compromisos.

Indicaron que se habla de combate a la pobreza; sin embargo, se ejecutan obras en lugares donde la gente tiene dinero pero se abandona a las colonias pobres como las del sur de la ciudad, las cuales siguen “sin ser atendidas”.

Reiteraron que los recursos llegaron, pero estos se perderán si no se aplican en los próximos meses y el dinero tendría que ser devuelto a la federación.

Incumple la SEP en la Sierra Norte

Durante la marcha, estudiantes de la Sierra Norte demandaron al gobierno del estado igualdad de condiciones para estudiar como lo hacen los alumnos de las instituciones de las zonas urbanas, además de que se diversifique la oferta académica.

Asimismo, denunciaron el incumplimiento de los acuerdos para mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad de la Sierra Norte en Ahuacatlán.

El representante del movimiento, Isaías Chanona Hernández, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) reiteró que se está bloqueando el derecho de los jóvenes indígenas a recibir una educación de calidad.

Señalaron que en la casa de estudios se carece de acceso a internet y solo el personal administrativo cuenta con este servicio, los estudiantes están incomunicados todo el tiempo para las investigaciones, tareas, los laboratorios tienen tiempo abandonados, además las instalaciones no han tenido mantenimiento.

Insistieron que para los estudiantes trasladarse a la capital para estudiar otra carrera representa un gasto para los padres de familia, no menor a los dos mil 500 mensuales solo para tener un lugar para dormir, transporte y mal alimentarse.

Exigen la renuncia de Simarrón

En tanto, habitantes de Santa Clara Ocoyucan exigieron al Congreso de Puebla realice una auditoría a la administración municipal que encabeza, el edil Francisco Simarrón, a quien acusaron de malversar fondos públicos, además de pedir su destitución.

Los vecinos integrantes del movimiento antorchista demandaron la intervención de los diputados locales y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la ejecución de recursos en este municipio.

El exsecretario general de ese ayuntamiento, Florenciano Pantelena Tlano, señaló que el edil reportó en su cuenta pública la realización de obra de infraestructura durante su primer año de gestión pero esta no existe.

Advirtió que el alcalde reportó la pavimentación de una de las vialidades importantes del municipio, la remodelación del auditorio municipal y la construcción de un terraplén en un campo deportivo pero de estas obras ninguna de ellas fue ejecutada.

Los manifestantes aseguraron que la población está molesta por la forma como gobierna este edil y el mal uso de los recursos públicos por lo que están pidiendo se realice una auditoría y de comprobarse el desvío de recursos se inicie un procedimiento de destitución.

“Pese a que se hicieron compromisos para la ejecución de obra pública estos no se cumplieron”; además, se dio un hostigamiento laboral en contra del personal del ayuntamiento y comenzó a despedir a personal.