Gigante e imperecedera, la obra de Leandro Carreón

**Es autor, entre muchas otras obras, de los murales del Paraninfo Universitario.


Gigante e imperecedera, la obra de Leandro Carreón

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:39 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- La suya es una de las obras que nunca morirán, y la gente las admira y las examina sin saber quién fue el autor, qué hizo y cómo lo hizo. Suyos son los murales monumentales que se pueden ver hoy en día en el Paraninfo Universitario.

En el vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento, acaecido el 21 de enero de 1987, los chihuahuenses recuerdan a éste su coterráneo nacido duranguense.

¿Quién fue Leandro Carreón?

Leandro Carreón Nájera nació en Indé, Durango, en 1915, y allá pasó los primeros años de su vida hasta que la familia se trasladó a Parral en 1937. Siendo adolescente, su familia se dio cuenta de que tenía talento para el dibujo y la pintura. En la capital de Chihuahua hizo estudios en artes plásticas, pero lo que lo marcó fue su ingreso a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

Al término de sus tres años de estudio regresó a Chihuahua.
El maestro Carreón tenía para Parral el proyecto de un mural, pero ante la falta de apoyo y de recursos, decidió presentarlo mejor en la capital del estado, y así acudió con el gobernador del estado Gustavo L. Talamantes, quien decidió dar apoyo al joven artista. Los muros seleccionados para tal efecto fueron los del Instituto Científico y Literario, hoy sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Nueve fueron los primeros murales ejecutados por Carreón en el Paraninfo entre los años de 1937 y 1939. El pintor tituló a los segmentos de esta secuencia como: Fundación de México, Tianguis o Mercado Indio, Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin, La Conquista, Inquisición e Independencia, La Invasión extranjera- Reforma, Época Porfiriana y Revolución de 1910.

Fueron alrededor de 200 metros cuadrados pintados por Carreón en el Paraninfo. Se puede afirmar, que el inicio de la pintura mural en Chihuahua había sido afortunado.

Los murales del exterior del Paraninfo fueron pintados posteriormente; en la pintura central, de mayor tamaño, aparecen los 3 sabios entregando el mítico fuego de la sabiduría al hombre y a los lados en cuatro pequeñas pinturas se aprecia la siembra, germinación, desarrollo y cosecha del maíz.

Hacia 1941 los propietarios del Hotel Victoria contrataron a Leandro Carreón para pintar una superficie de 12 metros cuadrados en el comedor del hotel. Las pinturas fueron hechas en óleo sobre yeso, y muestran una imagen idealizada del indigenismo.

Pero fue hasta 1950 cuando Leandro Carreón volvió a trabajar en un proyecto ambicioso. Al construirse la nueva estación de Ferrocarriles Nacionales de México, se planeó que el artista pintara dos murales referentes al desarrollo chihuahuense de la minería y la ganadería. En una superficie de 50 metros cuadrados por cada mural, Carreón desarrolló los dos murales en el mismo año en que fueron encargados. La técnica utilizada fue la misma del Paraninfo: caseína sobre yeso.
Leandro Carreón fue el primer pintor profesional de Chihuahua según el juicio de los artistas Aarón Piña Mora, Alberto Carlos y Elsa de los Ríos.

Además de la pintura mural Leandro Carreón desarrolló gran actividad en el retrato de caballete. Grandes personalidades de la política y del mundo social, no solo chihuahuenses, sino nacionales, figuran entre los retratados, contándose entre ellos varios presidentes de la república.
La obra del Maestro Leandro Carreón es parte del patrimonio cultural de todos los chihuahuenses.