Generamos empleos, pero de bajos salarios: Canacintra

**Pese a que Chihuahua estableció una cifra récord al alcanzar los 734 mil 699 puestos formales en zona urbana, no se logró mejorar la competitividad del estado.


Generamos empleos, pero de bajos salarios: Canacintra

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 19:21 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El presidente de la Canacintra-Chihuahua, Francisco Santini Ramos, pone el dedo en la llaga: sí se crearon muchos empleos, pero en giros de poco valor agregado y de montos salariales bajos.

Pese a que Chihuahua estableció una cifra récord al alcanzar los 734 mil 699 puestos formales en zona urbana, no se logró mejorar la competitividad del estado, porque la mayoría de esas nuevas plazas de trabajo fueron generadas por un sector manufacturero que no paga grandes sueldos.

El hecho de que exista un plan para volver a traer trabajadores de otras entidades del país indica que existe una tendencia a contratar mano de obra barata, que está dispuesta a recibir un sueldo equivalente a dos o tres salarios mínimos, añadió el dirigente industrial.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que el salario promedio de Chihuahua ocupa el lugar 17 entre las entidades federativas y está por debajo de la media nacional.

Las cifras oficiales del Centro de Información y Economía Social (CIES) del Gobierno del Estado indican que la mayor parte del empleo generado proviene de la industria manufacturera. 17 mil 773 plazas de trabajo se generaron en la industria, mientras que sólo 2 mil 611 fueron del sector servicios. El comercio, en cambio, perdió más de 900 plazas de trabajo.

El bajo crecimiento del sector servicios y comercio indican que se atrajo inversión, pero de bajo costo y que no contrata profesionistas, añadió.

En ese sentido, Santini alertó sobre la “fuga de cerebros” de Chihuahua hacia otras entidades del país, especialmente a la región del Bajío, donde sí se han generado empleos que demandan profesionistas calificados como los que egresan de las universidades tecnológicas del estado.

“No retuvimos talentos. Tenemos buena generación de empleos pero de bajo ingreso. No hay empleos para profesionistas, por eso es necesario analizar el tipo de empleos que se generaron”, dijo el dirigente de Canacintra.

El problema, añadió, es que los chihuahuenses llevan 12 o 15 años “dormidos”, esperando a que las grandes inversiones y, sobre todo, la armadora de autos llegue sola.

“Andamos cada quien por nuestro rumbo, cada uno promoviendo tipos de inversión diferente.

Concluyó: “Si seguimos con esa descoordinación, no vamos a llegar muy lejos”.