Genera controversia la reforma para crear candidaturas independientes

**En este periodo ordinario de sesiones se deben emitir las leyes secundarias correspondientes.


Genera controversia la reforma para crear candidaturas independientes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 21:21 pm

Por: Alejandro Romero / Alejandro Salmón

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado ya cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) al reformar la constitución local para crear la figura de la candidatura independiente para los cargos de elección popular, afirmó el secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Poder Legislativo local, Jorge Neavez Chacón.

El fallo del Trife establecía que el Congreso del Estado debía crear esa figura electoral dentro del período ordinario de sesiones que está en curso y ese mandato ya se cumplió con la reforma constitucional aprobada recientemente, agregó el secretario.

Sin embargo, el aspirante a candidato independiente, Gerardo Cortinas Murra, refutó al Neavez Chacón, al afirmar que el Congreso no ha cumplido con el mandato de la Sala Superior del Trife, ya que no ha expedido la ley reglamentaria respectiva.

Cortinas Murra, quien promoviera el recurso de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado por la inexistencia de una legislación en torno a las candidaturas independientes, aseguró que no se ha cumplido con el mandato emitido por el máximo tribunal electoral del país, ya que hasta la fecha sólo se ha aprobado la reforma constitucional.

Para cumplir con el mandato del Trife, se debe aprobar un capítulo en la Ley Electoral del Estado que especifique tiempos de campaña, número de electores inscritos en el Listado Nominal que aprueban la candidatura y recursos públicos que recibirán los aspirantes, añadió.

El diputado Eloy García Tarín, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, coincidió con Cortinas Murra en el sentido de que debe existir un precepto legal que reglamente con toda precisión los requisitos para ser candidato independiente.

En lo que no concordaron ninguno de los entrevistados es en si esa ley reglamentaria debe estar aprobada antes de que termine el actual período ordinario de sesiones, que es el 30 de junio de este año.

El Congreso ya cumplió: Neaves

En el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura culminará el proceso de la Reforma Política y se emitirán las leyes secundarias correspondientes de la Ley Electoral del Estado, informó Jorge Neávez Chacón.

Con esa ley y la reforma constitucional recién aprobada, el Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma el mandato de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), añadió.

Dijo que la situación de agilizar el tema de la armonización general integral de la Reforma Electoral Federal, obedeció a un recurso de revisión de Inconstitucionalidad que interpuso el ciudadano Gerardo Cortinas Murra bajo el argumento de que no se había legislado en es materia.

El Trife le concedió la razón al promotor del recurso, señalando que era obligación de las Legislaturas locales legislar de manera inmediata, así lo señalaban los transitorios de las leyes generales, armonizar las leyes locales.

Neávez Chacón dijo que para acatar el ordenamiento de la Sala Superior del TRIFE se cuenta con un plazo de 90 días antes de que inicie un proceso electoral y no se pueden hacer reformas fundamentales a las leyes electorales.

El ordenamiento implica armonizar nuestra Constitución local con la Constitución federal que ya permite los ciudadanos puedan participar como candidatos independientes, esto desde luego bajo las condiciones que la misma ley electoral vaya a establecer a nivel local.

Dado que a nivel federal ya existe, a nivel local se tendrá que replicar una serie de condiciones y requisitos, para poder obtener una postulación de candidato independiente.

Y entonces bajo esa perspectiva, el Trife ordena a la Legislatura iniciar los trabajos sobre el tema, se iniciaron, se presentaron iniciativas por algunos diputados, el tema de las candidaturas independientes ya se aprobó, y en ese sentido se comunicó al Trife que consideró que efectivamente ya se había cumplido con la sentencia.

Pero que además, hizo el señalamiento, de que en este periodo ordinario de sesiones se deben emitir las leyes secundarias correspondientes.