Gasto sanitario insostenible en 2030: OCDE

**México es uno de los países que invierten un menor porcentaje del PIB en salud


Gasto sanitario insostenible en 2030: OCDE

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:00 pm

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó en un comunicado de prensa que la inversión del gasto público en salud a nivel mundial ha alcanzado, en promedio, niveles muy elevados. De continuar esta tendencia, dentro de 15 años la mayoría de los países será incapaz de financiarlo si no crean reformas al respecto.

Actualmente la media de la inversión en sanidad en los países miembros de la OCDE es del 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y, con base en los cálculos de la Organización, si el incremento continúa como hasta la actualidad, en 2030 alcanzará el promedio de 9% a nivel mundial y en 2060, 14%.

La OCDE advierte que el problema reside en que el crecimiento del ingreso per cápita en los países miembros no crece con la misma velocidad con la que lo hace el gasto público en el sector salud. En Estados Unidos, por ejemplo, el incremento del PIB es en promedio de 1.5% cada año, mientras que en México la última cifra (2013) fue de 0.8% con respecto al año anterior.

El porcentaje tiene amplios márgenes de variación entre países: Estados Unidos invierte 17%, lo cual reparte entre el sector público (8%) y el privado (9%); enseguida están Holanda y Francia con 12%. Los países que menos invierten en sanidad son México (6% repartido equitativamente entre el sector público y el privado), Estonia (6%) y Turquía (5%).
El Universal