Gasolinazos encarecen todos los servicios y alimentos

**En el 2012 la Magna incrementó 10.08 por ciento; la Premium 6.86 por ciento y el Diesel subió 9.72 por ciento, factor para el encarecimiento de diversos alimentos.


Gasolinazos encarecen todos los servicios y alimentos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:08 pm

El nuevo Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto continuará con el desliz mensual en el precio de las gasolinas, mismo que empezó la administración de Felipe Calderón con el objetivo de reducir el subsidio a los combustibles.

Cancún.- Sin importar cuántos estén a favor o cuántos en contra, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que adelantó e incrementó 11 centavos el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diesel, este sábado 5 de enero.

El objetivo declarado del gobierno es "suavizar los incrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados", así como el incremento de los tres tipos de combustibles.

Con un alza de 11 centavos, este sábado se realizó el primer gasolinazo, que será mayor a los nueve fijados por la administración anterior y que se venderá en 10.92 pesos el litro de Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular; 11.48 pesos la Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje y 11.28 el Diesel, utilizado principalmente por maquinaria, transporte de carga y de pasajeros.

De enero a diciembre del año en curso, la gasolina Magna incrementó 10.08 por ciento; la Premium 6.86 por ciento; y el Diesel subió 9.72 por ciento. El nuevo Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto continuará con el desliz mensual en el precio de las gasolinas, mismo que empezó la administración de Felipe Calderón con el objetivo de reducir el subsidio a los combustibles.

Esta política de incrementos graduales encuentra argumento en el razonamiento de que el subsidio beneficia a las clases más adineradas.

NADIE SE PONE DE ACUERDO

Sobre los beneficios o perjuicios de esta medida nadie se pone de acuerdo. Los hay quienes dicen que se trata de un engaño que sirve a los intereses yanquis, otros sectores piden dejar de subsidiarla por completo y unos más consideran que se debe mantener la subvención.

En Cancún, el delegado de la Secretaría de Economía, José Julio Aranda Manzanero, considera que la política que adoptó Felipe Calderón, no es más que otra forma de la Federación de allegarse recursos.

“El tema del subsidio es controversial pues por una parte subvencionan su costo pero no dejan de cobrar impuestos por su producción y compra”, comentó.

Sus expectativas es que continuarán con la misma estrategia en el 2013 antes que construir nuevas refinerías, a un costo altísimo. “Para que el precio de la gasolina realmente fuera competitivo tendríamos que producirla toda en México, y hoy en día al menos el 50 por ciento es importado, porque al Gobierno le conviene más traerla de fuera que construir refinerìas bajo el esquema de no inversión privada en la producción de energéticos”, comentó. Al iniciar este sexenio, la SHCP se planteaba todavía la posibilidad de hacer ese deslizamiento menos notorio con uno o hasta cuatro aumentos, máximo, al año, lo que implicaría hacer un ajuste de entre uno y 15.0 pesos promedio por litro de gasolina, nivel similar que en este 2012.

La previsión para el subsidio en 2013 es que sea de 48 mil 895 millones de pesos, una reducción significativa respecto de los más de 200 mil millones que gastará este año.. Al cierre de 2012, se estimó que el subsidio a este combustible será de 170 mil millones de pesos.

Es decir, poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

AUMENTOS A LA CANASTA BASICA

Estas alzas, reconoce el Banco de México, han sido factor para el encarecimiento de diversos alimentos afectando en el poder adquisitivo de la clase trabajadora al no poder comprar varios productos de la canasta básica.

Para especialistas es necesario que el Congreso abra la puerta para que se lleven a cabo reformas estructurales de fondo en materia energética y petrolera.

En el mundo de las Pymes los gasolinazos han jugado un papel preponderante obligando a un porcentaje de hasta dos cifras de afiliados a la Canirac, Canacintra, Canaco y Proveedores en Cancún- entre otros- a cerrar, despedir personal, cambiar de giro y en el mejor de los casos ajustar a la baja su presupuesto.

Para los que siguen en el mercado la alternativa fue aguantar los incrementos de sus insumos a costa de sus ganancias, lo que después de 12 gasolinazos no fue posible por más tiempo, con las obvias consecuencias para el bolsillo de los mexicanos.