Gasoducto El Encino-Topolobampo: ¿a dónde? ¿Por dónde?

**Denuncian campesinos de Carichí que los empresarios los han estado presionando para que vendan a precios irrisorios.


Gasoducto El Encino-Topolobampo: ¿a dónde? ¿Por dónde?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 19:39 pm

Chihuahua.- Con un avance estimado en un 19 por ciento hasta este momento, de un total de 661 kilómetros del proyecto original, que se puede modificar por problemas de desvío por dificultades con propietarios, el gasoducto El Encino-Topolobampo será el primero de los que queden terminados.

Esta obra es parte de una red estatal que habrá de comprender transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad en los Estados de Chihuahua y Sinaloa, hasta por la cantidad máxima diaria de 450 millones de pies cúbicos por día.

El gasoducto iniciará en el punto de interconexión con el Gasoducto Corredor Chihuahua, propiedad de la empresa Tarahumara Pipeline, S. de R.L. de C.V., y tendrá su punto de entrega en las cercanías de la central Topolobampo II, en el estado de Sinaloa.

La adquisición de los terrenos paralelos a la carretera fue concluida en su totalidad, por lo que la obra ha avanzado de forma continua, pasando prácticamente todo el tramo que corresponde a la ciudad de Chihuahua, para en breve, unos 30 kilómetros, atravesar parte de Santa Isabel.

Lo anterior luego de que fue concluida la primera etapa denominada San Isidro-El Encino, que abarcó los municipios de Juárez, Aldama y Chihuahua, y que está lista desde agosto de 2013 con una extensión de 385 kilómetros por 36 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte del recurso de 850 mil millones de pies cúbicos al día.

Luego de atravesar la zona citadina, la extensión que se mantiene por la zona serrana tendrá una longitud aproximada de 661 kilómetros con 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de 258 mil millones de pies cúbicos diarios.

Esta obra, en la que se aprovechará el gas natural de las reservas que existen en la entidad, es uno de los ocho nuevos gasoductos que la Secretaría de Energía del Gobierno Federal anunció, invirtiendo 10 mil millones de dólares a fin de impulsar la industria en el país, ampliar la infraestructura para importar este recurso desde Estados Unidos y preparar las condiciones para explotar de forma efectiva el gas shale o gas esquisto.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, explicó que el gasoducto San Isidro-El Encino forma parte de las rutas de San Luis Río Colorado, Sonora, para bajar hacia Mazatlán y bifurcarse hacia Topolobampo, Sinaloa, hasta encontrarse con Chihuahua, para partir hacia Ciudad Juárez y Jiménez.

Destacó que del municipio de Jiménez saldrá otro ducto que volverá a Sonora, en Guaymas, y Puerto Libertad, donde se localiza una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, hay inquietudes en varias comunidades, como por ejemplo en Carichí, donde representantes de los empresarios están actuando a nombre del gobierno y de las paraestatales energéticas, y en tono amenazante, presionan a los ejidatarios para que les vendan terrenos a lo largo del derecho de paso, a precio de pocos pesos el metro cuadrado en la Sierra.