Gas en escuelas, también responsabilidad de los padres: Duarte

**Se requiere el compromiso de las sociedades de padres para que participen de manera activa en atender la problemática, dijo.


Gas en escuelas, también responsabilidad de los padres: Duarte

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 13:13 pm

Chihuahua.- La falta de combustible para calefactores en planteles educativos del estado es una situación en la que los padres de familia también deben participar en la solución, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Indicó que el hecho de que no haya cuotas para condicionar el ingreso de los alumnos a las escuelas, no significa que los padres de los estudiantes se deslinden de la responsabilidad que tienen con los planteles.

Luego de que se dio a conocer que en algunas escuelas los alumnos faltan debido a que no hay combustible para los calentones, el mandatario estatal expuso que las autoridades están al pendiente de esta situación, pero que se requiere el compromiso de las sociedades de padres para que participen de manera activa en atender la problemática.

Recalcó que se dio un impulso para que en todas las escuelas se prohibiera que a los alumnos se les condicione el acceso a los planteles a cambio de una cuota, pero esto no implica que las sociedades de padres dejen de operar.

Sin embargo, en Juárez algunos padres de familia sí han aportado para tener gas en las escuelas pero esto ha ocasionado problemas en las escuelas ya que los que sí colaboran no quieren compartir con los que no lo han hecho.

“No hay respuesta de las mamás, hay una especie de grilla en la que dicen que si ya dieron una vez, ya no van a dar”, dijo la tesorera de la sociedad de padres, Sandra Espinoza, de la primaria José María Morelos y Pavón, en la colonia Morelos Zaragoza.

“Aquí sólo un 15 por ciento de los padres de familia ha querido aportar”, dijo el director de la escuela, quien sí tiene un calentón funcionando en su oficina.

Los alumnos de este centro educativo tienen que abrigarse hasta tres chamarras, guantes, gorra y orejeras.

“Sí teníamos (calentón) pero no lo prendían porque no había gas. Se sentía frío adentro. Yo me pongo una pijama doble y chamarra”, dijo un pequeño de siete años.

Incluso en algunas escuelas se ha optado por racionar el uso del combustible.

“Cuando entran del recreo los niños ya entran sin calentón, es que así no se puede. Cada 15 días tenemos que ver cómo le vamos a hacer”, dijo la tesorera de la sociedad de padres, quien prevé que el combustible sólo les dure un par de semanas.

Después de esa fecha deberán buscar la forma de obtener más recursos.

En la primaria ubicada en la colonia Morelos Zaragoza son poco más de 400 estudiantes distribuidos en 21 salones. Todos cuentan con sus calentones –cuatro de ellos nuevos- pero el recurso es insuficiente.

Con base en un reporte de la subsecretaría de Educación en la Zona Norte, el 85 por ciento de los planteles de nivel básico opera con tanques de gas LP y el resto con gas natural.