Garnachas, tortillas, sopes y botanas, alimentos que inducen al cáncer: UNAM

**Las aflatoxinas son sustancias naturales que pueden producir diversos tipos de cáncer, y se les encuentra en alimentos comunes como tortillas y sus derivados (totopos, sopes y tamales), contaminadas con el hongo Aspergillus flavus.


Garnachas, tortillas, sopes y botanas, alimentos que inducen al cáncer: UNAM

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 09:25 am

Las aflatoxinas son sustancias naturales que pueden producir cáncer en hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y «cervicouterino», informó Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las toxinas se encuentran en:

Maíz
Arroz
Cacahuates
Nueces
Chile
Pollo
Leche
Huevos
Embutidos
Cerveza

La máxima casa de estudios dijo que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36%; delante del consumo de tabaco, con 31%; y las infecciones 11%.

Las aflatoxinas se asocian a diversos cánceres, para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos como: moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros.

Además, son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como tortillas y sus derivados (totopos, sopes y tamales) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus.

De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer y las aflatoxinas no son muy perceptibles.

"No se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación". Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM.