García Chávez acusa a rector de la UACH de servir como "distractor"

** Tras publicar y firmar el rector y directores de otras escuelas, un desplegado en el que lo señalan como de "conducta patológica", "electorero" y con "oscuros fines". ** Lo reta a debatirlo públicamente.


García Chávez acusa a rector de la UACH de servir como

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 18:27 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Jaime García Chávez reclamó al actual rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Enrique Seáñez Sáenz, el desplegado que firmó junto con directores de facultades, rectores de universidades tecnológicas, el de la URN, y el director de los Cobach, en su contra por la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado al gobernador del estado, así como la crítica por la violencia en la entidad; por los que consideró calumnias y ataques dijo, denunciaría legalmente, pero queda demostrado con esto dijo, que no hay autonomía en la UACH, y están sujetos sus directivos, a lo que diga el actual gobernador César Duarte Jáquez.

García Chávez lo retó a un debate público el próximo 20 de noviembre en el paraninfo de la UACH a las 5 de la tarde, para contra argumentar lo que dicen en el desplegado, pues no había respuesta o argumentación a sus críticas dijo, sino sólo calificativos. Agregó al debate a la rectora de la UTCH Silvia Silva Chávez, al de la URN Daniel García Coello, y al director de los Cobach José Luis García, sujeto a que los participantes fueran modificados por Seáñez.

En el desplegado que apareció en periódicos impresos de circulación local, se señala que “hay una serie de infundios y de mentiras” que por intereses personales propalan “oscuros personajes que buscan afectar la excelente marcha de nuestro estado”, dice que ese oscuro personaje es García Chávez, “personaje enemigo de todo avance democrático que beneficie a los chihuahuenses bajo el disfraz de pseudo defensor de los derechos humanos”, que como abogado había despojado de sus derechos laborales refiriéndose al caso de los trabajadores de Aceros de Chihuahua, que propiciaba la anarquía, que su conducta era “patológica”, y que era “negociador de oscuros intereses”, con “afanes electoreros”.

Eso firmaron los rectores y directores. El abogado indicó que era un distractor de la denuncia en contra de César Duarte Jáquez por hacerse socio de Banca Unión Progresa para negociar la compra del hotel Westin Soberano, con recursos que no posee, 60 millones de pesos, y fondear a Unión Progresa con 800 millones de pesos del erario público, a través de la secretaría de Hacienda. “No me han contestado nada”, el gobierno estatal no ha dado argumentos por la denuncia interpuesta ni por las críticas a la inseguridad en el estado, en cambio emitían desplegados como este para distraer dijo.

García Chávez fue explusado de la UACH y le quitaron su título de abogado cuando como alumno y maestro peleaban por la autonomía de las escuelas, “ni en esos tiempos, que teníamos la amenaza enfrente, vi una actitud como esta”, en la que la autonomía de la universidad estaba sujeta al poder en el gobierno al grado de que hablara no a título personal, sino como rector y por la comunidad universitaria.

También cuestionaron el origen del financiamiento de los desplegados, afirmó que no pertenecía a un partido político y que habían publicado ya la mitas de los que él firmó, en el caso de la UACH, sería financiado con recurso público. El abogado llevó el escrito a la oficina del rector, y dijo que denunciaría por calumnias a las universidades y al Cobach.

Criticó por último la intervención político-partidista del rector y los firmantes, que se suponen son académicos, “yo no sé si Seáñez sea un buen químico – de carrera es ingeniero químico –, pero de rector y político nada”; lo hecho dijo, es “una estupidez”, “políticamente estúpido”, algo que ni el dirigente del PRI ha hecho.