Ganan estudiantes chihuahuenses medalla de plata en competencia en Túnez

**Participaron en el I-FEST “International Festival of Engineering, Sciences and Technology in Tunisia”


Ganan estudiantes chihuahuenses medalla de plata en competencia en Túnez

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 17:00 pm

Chihuahua.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Chihuahua participaron en el I-FEST “International Festival of Engineering, Sciences and Technology in Tunisia”, mismo que se llevó a cabo en Túnez, en donde representaron a la Delegación de México y obtuvieron la Medalla de Plata.

Los jóvenes Miguel Alberto Guerrero Ibarra, estudiante de la UTCH, y Laura Fernanda Aragón Moreno y Aarón David Garay González, alumnos del ITCH, desarrollaron el proyecto “VIA”, el cual es un novedoso asistente vehicular.

Previamente este proyecto participó en la final continental de “Proyecto Multimedia 2014”, que tuvo cabida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde se obtuvo la Medalla de Oro y junto con ella la acreditación para representar a México en la final internacional “INFOMATRIX 2014” en Bucarest, Rumania.

En la competencia “INFOMATRIX 2014” el prototipo presentado ganó Medalla de Plata en la categoría Hardware Control a nivel Universidad, participando 168 proyectos de 45 países en 5 diferentes categorías.

Tras este gran resultado se dio la invitación a participar en el I-FEST “International Festival of Engineering, Sciences and Technology in Tunisia”, el cual se realizó en Túnez del 3 al 11 de agosto del año en curso, en donde los estudiantes chihuahuenses no sólo representaron a México sino a Latinoamérica.

En esta competencia los jóvenes obtuvieron la Medalla de Plata, siendo superados solamente por los estudiantes de Suecia que consiguieron la Medalla de Oro, mientras que el tercer lugar fue para la Delegación de Costa Rica.

Los estudiantes que desarrollaron el proyecto “VIA” mostraron su agradecimiento a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por todo el apoyo brindado para cubrir el total de los gastos de pasaje, hospedaje y alimentación.

Los tres jóvenes indicaron que en el pasado mes de junio empezaron a trabajar con la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua con el fin de comercializar este proyecto, asimismo continuarán sus estudios profesionales en la UTCH y el ITCH para en breve contar con su carrera.

El mecanismo de operación del proyecto VIA (Vehicular Integral Assistent) es el siguiente: al momento de que el conductor desee encender su automóvil, escuchará un indicador auditivo (pitido/buzzer) que le indique que es tiempo de soplar el alcoholímetro, para soplar deberá presionar un botón, exhalar en el sensor y liberar el botón.

Segundos después el microcontrolador hará la evaluación del aire exhalado y decidirá si el conductor se encuentra en condiciones de manejarlo, de no ser así se activará de nuevo la alarma auditiva ahora de manera intermitente lo cual significará que el carro entró en modo de bloqueo y se deberá volver a realizar la prueba de alcoholemia de la manera ya mencionada para desbloquearlo; en la situación de que la prueba sea aprobada el auditivo sonará tres veces y se apagará, haciendo saber al conductor que el automóvil no está bloqueado y está listo para conducirse.

Asimismo cuando el automóvil se encuentre circulando y el chofer desee cambiar de carril, el vehículo mediante los sensores de proximidad verificará si en el punto “ciego” del conductor se encuentra algún objeto (en este caso otro automóvil), si esto sucede la alarma auditiva de proximidad indicará que en el lado donde se está realizando la maniobra se encuentra invadido y tal maniobra es peligrosa y no recomendable.