Gana Putin la presidencia de Rusia con holgado margen

**Putin ya fue presidente durante ocho años durante dos períodos, y ahora el mandato del jefe del Estado ha sido ampliado a seis años.


Gana Putin la presidencia de Rusia con holgado margen

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 20:19 pm

Vladímir Putin fue elegido ayer presidente de Rusia por un holgado margen y no tendrá que competir en segunda vuelta. Con el 90% de los votos escrutados, obtenía el 64,59 por ciento de los votos. En segundo lugar se situó el comunista Guennadi Ziugánov, con casi un 17,07 por ciento, y en tercero, el multimillonario Mijaíl Prójorov, (más de un 7,18 por ciento). Seguían el populista Vladímir Zhirinovski y, muy por detrás, el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Putin fue presidente durante ocho años, siendo elegido en 2000 con 52,94 por ciento de los votos y en 2004, con 71,31 por ciento. Estas son los quintos comicios presidenciales desde 1991 en Rusia, y el mandato del jefe del Estado ha sido ampliado ahora a seis años.

A las 23.00, Putin y el presidente saliente, Dmitri Medvédev, subieron a un gigantesco escenario para saludar a más de 100 mil personas, muchas de ellas trasladadas en autobuses desde provincias, que esperaban escuchando un concierto en la plaza del Manezhe. “Hemos ganado”, exclamó Putin en dos ocasiones. De su ojo derecho caían lágrimas, que, según dijo después, fueron a causa del viento. “Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, gritó. “No entregaremos la victoria. Necesitamos esta victoria para que Rusia sea moderna, fuerte e independiente”, dijo a su vez Medvédev.

Tras el éxito, Putin, no mostró el espíritu generoso e integrador que el cargo de presidente de Rusia debería llevar consigo. En vez de captar a sus oponentes para una tarea común por el bien del país, prefirió seguir tratándolos como enemigos del Estado. Este tono inicial no parece el más adecuado para buscar el consenso social con los rusos que han apoyado a los otros candidatos y que dudan de la legitimidad de las elecciones. Con todo, el secretario de prensa del líder, Dmitri Peskov, dijo que Putin está dispuesto a dialogar con la oposición y calificó a éste de “pragmático absoluto en política y en todos los otros campos”.

Los comunistas denunciaron nuevos métodos de falsificación consistentes en listas extras de votantes y la aparición en las últimas semanas de cerca de 2000 colegios electorales situados en empresas y lugares de difícil acceso para los observadores. Además, denuncian el uso irregular de los boletines de desplazados, que reparteron en grandes cantidades. Estas estratagemas, de ser ciertas, habrían “desplazado” el fraude a una fase más temprana del proceso electoral. Si en diciembre, las actas de los colegios se reescribían para el recuento en los distritos, ahora se habrían manipulado las listas de electores, que son controladas por la Comisión Electoral Central. Un total de 93 mil cámaras, enfocadas sobre las urnas y la mesa electoral, fueron instaladas en los colegios de todo el Estado, desde Kamchatka, a 8 mil kilómetros al Este de Moscú, hasta Kaliningrado, a mil 100 kilómetros al oeste.