Gana María Elena Llorente Premio Nacional de Danza de Cuba

**Marielena Llorente, bailarina y maestra del ballet clásico cubano.


Gana María Elena Llorente Premio Nacional de Danza de Cuba

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 17:37 pm

La Habana, 8 abr (PL).- La maestra del Ballet Nacional de Cuba (BNC) María Elena Llorente ganó hoy el Premio Nacional de la Danza 2015. A la otrora primera figura de la emblemática compañía la sorprendió la noticia en los salones de trabajo donde, según dijo, ayuda a las nuevas generaciones a convertirse en buenos bailarines y a mantener la tradición del BNC, compañía fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso en 1948.

Todavía no me puedo creer la noticia del premio, de veras me sorprendió, exclamó minutos después del anuncio del lauro la bailarina cuya técnica en el escenario recibió la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, 1968.

Los bailarines estamos acostumbrados a expresarnos con el cuerpo y menos con la palabra oral, apuntó Llorente, quien recibirá el premio en una ceremonia prevista para realizarse el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Entre los nominados al galardón figuraban, además, el coreógrafo del Ballet de Camaguey José Antonio Chávez y el director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias.

Personalidades nacionales de la cultura como Regina Balaguer, Alberto Méndez, Isidro Rolando, Santiago Alfonso y Carlos Repilado, integraron el jurado este año.