Gana Chihuahua certamen regional de litigación oral

**El equipo de jóvenes universitarios fue asesorado por el juez Héctor Talamantes


Gana Chihuahua certamen regional de litigación oral

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:04 pm

Chihuahua,Chih.- El equipo representante del Poder Judicial de Chihuahua, integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que obtuvieron el derecho en la etapa local de representar al estado, resultaron ganadores de la etapa Regional realizada en Saltillo Coahuila en el marco del Segundo Certamen Nacional de Litigación Oral universitario del Sistema Penal Acusatorio, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (CONATRIB).

Los estudiantes que compitieron contra el estado de Sonora y Coahuila en la fase final, fueron acompañados por el juez Héctor Talamantes Abe, quien fungió como asesor de los jóvenes.

El desarrollo del certamen que seguirá su curso ahora en la etapa nacional, permite que los estudiantes de nivel universitario de la carrera de Derecho, participen en un ejercicio de simulación de audiencias de juicios orales en materia penal, con base en los casos hipotéticos proporcionadas previamente por la organización del evento, haciendo uso del Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales. La participación de los estudiantes les permite mostrar sus habilidades como fiscal o defensa según sea el caso que le corresponda en su rol durante el ejercicio jurídico.

Conforme a las bases previstas por la Conatrib, el Certamen consta de tres etapas: la local, que se realizó del 6 al 10 de octubre en la sede del Poder Judicial de cada entidad; la etapa regional del 27 al 31 de octubre en las sedes regionales (en el caso de Chihuahua le correspondió asistir a la sede Norte en Coahuila) y los ganadores del primero y segundo lugar quienes obtuvieron el derecho de participar en la etapa nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 11 al 14 de noviembre del 2014.