Gana juarense el bronce en olimpiada de computación

**Alumno del Conalep 26 de Juárez, es ahora uno de los tres mejores programadores a nivel nacional.


Gana juarense el bronce en olimpiada de computación

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 13:41 pm

Chihuahua, Chih.- Ángel Eduardo es un joven genio, ejemplo y modelo de talento, disciplina y esfuerzo, características que lo llevaron a colocarse como uno de los tres mejores programadores a nivel nacional, tras obtener el tercer lugar en la Olimpiada Mexicana de Informática 2012.

Tiene 17 años y estudia el quinto semestre de Profesional Técnico Bachiller en Informática en el Conalep 026 de Ciudad Juárez, donde lo han apoyado, su sueño es convertirse en programador de videojuegos y su meta es ser contratado por la empresa japonesa Nintendo, al grado que ha aprendido japonés de forma autodidacta.

A esta joven promesa de la informática el mundo de la programación le empezó a interesar desde que cursaba la primaria en la Escuela Artemio Vega, en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez; cuando empezaron a instalar el programa de Enciclomedia despertó su interés para saber cómo funcionaba, después al entrar a la Secundaria Técnica 88 descubrió que podía ser manipulado a través de la programación.

Antes de esto nunca había tenido contacto con un computador, sólo los veía. Poco a poco empezó a diseñar y hacer ejercicios de programación básicos, y a hacer programas bases en Excel. Fue entonces que decidió ingresar al Conalep en el área de informática, en caso de no quedar su segunda opción era estudiar medicina, porque a su padre le gusta.

A la fecha cursa el quinto semestre en el Conalep, quiere ser programador de videojuegos y ha hecho intentos en RPG o 3D, que son sus opciones primordiales. "No es difícil, sólo hace falta creatividad", expresó el estudiante, quien busca ingresar al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, pues desea también desarrollar videojuegos educativos, le gustan los de Pokemon porque ayudan a desenvolver la responsabilidad y algo básico de la administración económica.

Un buen día del año pasado estaban los otros concursantes de la Olimpiada pasada resolviendo algunos problemas, cuando Ángel se acercó para preguntar qué estaban haciendo, a groso modo le explicaron y al joven le llamó la atención el software que utilizaban, llamado Karel, los otros estudiantes le dieron la liga y de manera autodidacta Ángel Eduardo bajó el programa y empezó a conocerlo, poco tiempo después ya estaba programando.

Armando Bolaños Muñoz, el entrenador de Ángel Eduardo, destacó que sólo fue buscando la manera de conocer el programa y a los pocos días ya sabía programar las cosas básicas, rápidamente fue adquiriendo habilidades, las cuales un año después lo llevaron a participar en la Olimpiada Mexicana de Informática.