Galardonan a rarámuri Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

En el Salón Rojo


Galardonan a rarámuri Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

Lily Dueñas
Diciembre de 2012, 15:29 pm

Chihuahua, Chihuahua.- El músico rarámuri Antonio Camilo Bautista Jariz, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, recibió hoy un homenaje en una magna ceremonia que se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Antonio Camilo es especialista en el chapareque, instrumento antiguo de los indígenas de la Alta y la Baja Tarahumara, elaborado a partir de un quiote de maguey curvo y cuerdas metálicas.

A sus 83 años, en su tercera nominación, don Antonio Camilo finalmente obtuvo el codiciado galardón en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Su candidatura fue impulsada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult). Don Antonio Camilo vive en Mochogueachi, una comunidad cercana a Creel, pero que pertenece al municipio de Guachochi.

Don Antonio es un hombre sencillo, orgulloso de su identidad tarahumara, respetado por la comunidad indígena y poco interesado en los beneficios que un premio de tal magnitud tendrán en su vida. El intérprete premiado lleva un estilo de vida propio de la cultura tarahumara. Cuenta con algunas chivas y vacas, siembra hortalizas para su consumo y además es el sanador tradicional de la comunidad. Algunas veces acude a la cascada de Basaseachi a vender algunos de los chaparekes que elabora y ofrece melodías a los turistas de la zona, de los cuales pocos saben que están escuchando la interpretación del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

De acuerdo con Gustavo Palacio, jefe de la Oficina de Políticas Culturales con la Sociedad del Ichicult, don Antonio es lo que la Unesco designa como un "Tesoro Humano Vivo". Este nombramiento se da a personas que encarnan, en grado máximo, las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio cultural material.

En el evento, el titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermin Gutierrez, dijo que las aportaciones de Bautista Jariz en la cultura son incalculables, por lo que se debe de valorar tal acción.