Gala dramática en honor a Víctor Puebla

Crónica de Teresa Sabina


Gala dramática en honor a Víctor Puebla

*Estudiantes ofrecen una muestra teatral en el Encuentro Estatal de Evaluación.

San Juan Ixcaquixtla.- “Ciudad de maravilla, ante el conjuro de tu nombre sonoro, se estrecha el pasado y el futuro en las horas presentes por saludarte a coro, y los ángeles bajan a tu escudo por custodiar tu senda”, se oyó en el escenario, apenas iniciada la puesta en escena de Poblanía de Los Ángeles.

Los versos son del vate Gregorio de Gante y la obra de teatro de “El Divo”, Víctor Puebla, declamados por Juan Carlos Arce, de la primera obra participante -presentada por la Técnica 68 de Canoa- durante la muestra de Teatro del Encuentro Estatal de Evaluación de Escuelas Secundarias Técnicas, organizado por el Sector 5, que encabeza la profesora Hersilia Córdova Morán.

La comedia, la sátira, el drama, son géneros encaminados a la reflexión de los espectadores y a su educación, para tener un espíritu analítico y puedan ver su realidad desde otra perspectiva. Por eso, la misión de estos concursos estatales es el cultivo de la inteligencia, el espíritu, el pensamiento y la sensibilidad.

¡Que se abra el telón!

Organizado por la Escuela Secundaria Técnica 120 y bajo el toque de ordenanza de la Banda de Guerra, arrancó el IV Concurso de Teatro de las Escuelas Secundarias Técnicas del Estado de Puebla, con los honores a la bandera en el auditorio municipal La Antorcha, de San Juan Ixcaquixtla.

La primera obra en presentarse fue Poblanía de los Ángeles, escrita por Víctor Puebla, y bajo la dirección de Alejandro Rojas. Con 14 actores en escena y una duración de 25 minutos, fue una de las más aplaudidas.

Para continuar en esta épica dramática se presentó Una mirada a través de la Historia, interpretada por alumnos de la Técnica 57 de Tehuacán; obra adaptada por la profesora Emma Carrasco López, y que ganó el 1er lugar. Un abuelo narrando a sus tres nietos la historia que le contaba su tatarabuelo que vivió precisamente en aquella época y vivificando sus recuerdos como si los viviera nuevamente, y el escenario fue montado por los alumnos de tercer grado.

Por fin, llegó la anhelada participación de la Técnica 120, anfitriona del evento, que se participó con la obra Los yankies en Monterrey, del autor Niceto de Zamacois. Diez actores cautivaron al público por la trama, aunque su final no fue feliz.

Más tarde, la Técnica 46 presentó la comedia Se vende una mula, de autor anónimo y adaptada por María de los Ángeles Cruz Hernández.

Cerca del final, los jóvenes estudiantes de la Técnica 108, ubicada en la colonia Unión Antorchista (de la ciudad de Puebla) presentaron La Tamalera, escrita por Víctor Puebla. El público regresó al siglo XIX, en los tiempos de la guerra contra la Intervención Francesa: “Si tengo hambre, hay que tomar comida donde la hay”, justifica una mujer mexicana, para “alimentar” a los combatientes mexicanos que pelean cuerpo a cuerpo contra el entonces “mejor Ejército del mundo”. Así, La Tamalera mezcla los sentimientos patrios con la comicidad. “Tamales de francés”, grita la mujer, al tiempo que ofrece tamales de carne humana a sus compatriotas, y de esta forma busca ayudar. “¿Quiere un tamal de francés?¡Estamos hablando de carne humana!”. Una crítica a los invasores del mundo, que se aprovechan de los pueblos que consideran débiles.

Para cerrar con broche de oro, se presentó la Técnica 104 de Atlixco con la obra En los Fuertes de Loreto y Guadalupe, creación colectiva de los alumnos del 3° “E”, bajo la dirección Manuel Palacios Motolinia, en la que se narran los hechos del 5 de mayo, desde el marco político militar social, resaltando los problemas presidenciales, la organización de los generales al mando de la historia de una familia de Zacapoaxtla que anhelaba defender la nación.

Los ganadores

Al finalizar la presentación de todas las obras, se dio un reconocimiento a cada una de las escuelas participantes; de igual manera se hizo un reconocimiento al jurado calificador.

El primer lugar fue para la Técnica 57 de Tehuacán; el segundo lugar para Técnica 108 de la colonia Unión Antorchista, y el tercer lugar para la Técnica 64 de San Miguel Canoa.

El encuentro finalizó con una comida organizada por la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 120, sede del evento.