Gadgets mexicanos: Lotería de innovación

**Destacan empresas con inventos por su ingenio y calidad


Gadgets mexicanos: Lotería de innovación

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:00 pm

México, DF. México es un país que se encuentra en desventaja frente a otras naciones como Estados Unidos o Japón en cuanto a tecnología se refiere. Sin embargo, eso no impide que algunos de nuestros connacionales ingresen al mercado internacional de los “gadgets”, “smartphones” o “apps” con productos atractivos.

Una industria en la que los mexicanos comienzan a destacar es la de teléfonos inteligentes. Aunque firmas como Samsung, LG, Apple, Motorola, o Sony dominen el mercado de los smartphones con una elevada participación de mercado, según un reciente análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), nuestro país también entró en la competencia con la marca nacional de teléfonos inteligentes M4, la cual lleva poco más de tres años en la competencia.

En 2014, la compañía vendió en nuestro país, su principal área comercial, aproximadamente 800 mil equipos y su objetivo para 2015 es colocar 1.5 millones tan sólo en territorio nacional, lo que significaría un crecimiento del 87%, de acuerdo con los datos de la propia compañía.

Se trata de una empresa que reportó en su primer año de operación una facturación de alrededor de 200 millones de dólares y en el segundo tuvo un crecimiento de 200%.

Otro ejemplo de ello es la empresa de alta tecnología InterLatin, con sede en Guadalajara, conformada por un grupo de cuatro jóvenes, quienes encabezan el proyecto Colibrí 3D, con el que desarrollaron la primera impresora de objetos en tercera dimensión de origen mexicano.

La impresora creada por la empresa permite, por ejemplo, construir en 25 minutos un objeto de ABS (un plástico delgado, de baja densidad, utilizado para imprimir en 3D).

Desde su diseño hasta la fabricación, esta impresora con tecnología 3D, llamada Colibrí

HOME, está a cargo en su totalidad de las manos y mentes mexicanas del equipo de Gustavo Benítez, Francisco Martín del Campo, Juan Pablo González y Ricardo Madrigal, quienes explican que una de las expectativas es colocar alrededor de tres mil equipos en México a lo largo de este año 2015.

Ingenio nacional

La compañía de investigación de marketing en Internet, ComScore, en asociación con IMS Internet Media Services (IMS), dio a conocer en enero pasado, los resultados de la primera edición de la investigación IMS Mobile In Latam Study, análisis que muestra el comportamiento de los usuarios de telefonía móvil de América Latina, incluidos los que habitan en México.

El estudió arrojó que el 99% de los mexicanos cuenta con alguna aplicación instalada en sus móviles.

En este sentido, en el país, cada vez son más los desarrolladores nacionales que le apuestan a esta tendencia. Juegos, editores de fotografía y hasta herramientas de seguridad personal de origen mexicano se pueden encontrar en tiendas como la de Apple, Google y Microsoft.

Tanto creció la participación de nuestro país en este ámbito, que ya se realiza una premiación para los mejores creativos de México.

El pasado enero se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital la entrega de los App Date México Awards.

En este sitio fueron entregadas premios a desarrollos como Palabraz, un juego desarrollado por Antonio Uribe, de la empresa Hyperbeard Games, cuya finalidad es mejorar la ortografía de sus usuarios.

Ultrakam fue otro de los desarrollos galardonados, esta app de Hassan Urióstegui sirve para grabar videos en HD con un iPhone.

Universitarios innovando

Otro ejemplo de estas herramientas creadas por nacionales se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México en el laboratorio UNAM Mobile.

Desde hace tiempo el grupo de jóvenes crea diversas innovaciones enfocadas a la vida universitaria y exaltar aspectos de la Ciudad de México.

Uno de sus desarrollos destacado es UNAM 360, una aplicación que permite descubrir, de manera diferente, a Ciudad Universitaria. Gracias a la cámara de un smartphone es posible conocer qué hay al alrededor de este entorno.

Permite al usuario encontrar cualquier edificio o puntos de interés, con el mapa y la ayuda del GPS.

UNAM Mobile apareció en el 2011, con el objetivo de fomentar la innovación y desarrollar aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Algunos ejemplos de aplicaciones desarrolladas por ellos incluyen a Museos DF, que brinda información sobre la oferta cultural de los distintos recintos de nuestra ciudad y “Tell me colors”, orientada al aprendizaje del idioma inglés.

En busca de otros aires

El emprendimiento tecnológico también alza la mano en el país, nos referimos específicamente al mercado de los vehículos aéreos no tripulados o drones.

Smart Drone es un ejemplo de la inserción de los mexicanos en esta área.

La empresa especializada en la venta y renta de estos equipos en nuestro país inició como un proyecto universitario hace cuatro años.

Christian Qhuevik Aguilar, director ejecutivo de la compañía, mencionó que este tipo de tecnología es un área de oportunidad grande y que está naciendo en nuestro territorio, dado que la industria de la fotografía aérea tiene registrado un crecimiento por encima de 110% anual.

“En el mercado de drones en México hay una área de oportunidad bastante grande; basándonos en las estadísticas de Estados Unidos, se estima que para 2025 el mercado llegue a los 75 mil millones de dólares”, señaló.

Wepot

Es una plataforma de video en línea que apoya en el proceso de reclutamiento de las organizaciones.

Esta empresa, encaminada al sector informática, está situada en Jalisco y fue fundada en el 2011 por Rodrigo Martínez.

La herramienta está pensada para reclutadores, ya que primero grabas una serie de preguntas y posteriormente la envías a todos tus candidatos para que ellos envíen sus respuestas de la misma forma.

Una vez contestadas se recibe una notificación y desde ese momento puedes comenzar a calificar a tus candidatos.

Impresora Colibrí 3D

Francisco Martín del Campo, Ricardo Madrigal y Armando Galicia, ingenieros mexicanos del Centro de Desarrollo de Colibrí 3D de InterLatin, con sede en Jalisco, desarrollaron la impresora 3D llamada “Colibrí 3D”.

Imprime de 15 a 20 minutos objetos plásticos del tamaño de una pelota de béisbol. Posee una interface de usuario sencilla, amigable y fácil de usar.

Permite a los usuarios principiantes y expertos generar modelos 3D listos para ser impresos. Este dispositivo fue lanzado en julio con un costo aproximado de cinco mil pesos.

Bitbrick Band

Desarrollada por Ricardo Arriaga, Isaac Farca, Francisco Mártínez, Erick Rivera, Jorge Cano y Adan Corona, este wearable calcula el número de pasos dados al día, distancia recorrida, o calorías quemadas.

Asimismo, se puede configurar para emitir notificaciones con sonidos y luces de distintos colores, y grabar movimientos para que el smartphone realice funciones específicas, como cambiar de canción cuando se agita el brazo o tomar una fotografía cuando se mueve en determinada dirección.

Fanbot

Es una máquina dispensadora de dulces y premios creada por los jaliscienses Gerardo Ruiz y Guillermo González.

Para que funcione, el cliente debe ubicarse al frente de ella y dar like al FanPage del comercio donde se encuentra instalada, con lo que se ganará automáticamente un dulce gracias a que cuenta con conexión a Internet y se vincula a la cuenta de Facebook del negocio.

Tiene un costo de 4 mil 900 pesos y posee 500 likes incluidos, el costo por like adicional es de 8 pesos y se pueden personalizar los dulces que se le pueden insertar.

Twist

Diseñado por el mexicano Alberto Villareal, director creativo de la agencia AGENT. Aunque el dispositivo fue lanzado por la compañía finlandesa, Aava Móvil, el diseño de este emprendedor fue seleccionado entre miles.

Es un dispositivo que juega con líneas de diseño inspiradas en el arte del origami.

Posee un diseño ergonómico, que considera los lugares por donde las personas colocan sus dedos para presionar los botones o acceder a los conectores.

Es un prototipo que pronto veremos en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Yogome

Yogome es una compañía mexicana fundada en 2011 con equipo 100% nacional. Se encarga de crear juegos educativos para dispositivos móviles.

Actualmente, está compuesta de 14 personas y tiene oficinas en California y la Ciudad de México.

El principal objetivo de esta empresa mexicana es crear conocimiento y desarrollar habilidades para la vida futura de los niños.

Los títulos de la empresa nacional se han descargado en más de 150 países.
El Universal