Gabinete de Peña Nieto: quiénes se perfilan

**En los medios de comunicación ya se empiezan a perfilar personajes para ocupar las principales secretarías y algunos de ellos, se puede decir, ya están confirmados.


Gabinete de Peña Nieto: quiénes se perfilan

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 21:02 pm

Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México presentará en los próximos días a los integrantes quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado.

Los nombres de quienes serán parte de su más cercano equipo de trabajo y en quienes se apoyará para gobernar en los próximo seis años son una incógnita, sin embargo, en los medios de comunicación, ya se empiezan a perfilar personajes para ocupar las principales Secretarías y algunos de ellos, se puede decir, ya están confirmados.

A continuación los nombres y los puestos para los que son mencionados.

Secretaría de Gobernación. Con el nuevo diseño y funciones, entre las que se encuentra desempeñar las tareas de seguridad pública, será ocupada por Miguel Ángel Osorio Chong. Bajo su mando, la Secretaría de Gobernación volvería a concentrar poder al ocuparse no sólo de la negociación política con la oposición, sino también de la seguridad al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estará a cargo de Luis Videgaray Caso, actual coordinador de Transición Gubernamental del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Videgaray nació en el Distrito Federal y se ha desempeñado como director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en Protego, así como subdirector de Banca de Inversión.

Secretaría de Energía. José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, es un experimentado doctor en economía que podría formar parte del nuevo gabinete en la secretaría de Energía, la que lideró por menos de un año durante el Gobierno de Calderón. Se menciona también que puede permanecer en Hacienda y que su nombramiento sería visto como una señal positiva, que daría continuidad a la estricta disciplina fiscal que ha seguido México por años.

Secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, es visto como posible titular de Economía. Durante la contienda electoral, fue asesor económico de Peña. Este economista de 55 años comenzó a foguearse en cargos de gobierno cuando fue funcionario de la cancillería en la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Guajardo forma parte de una corriente vista como reformista dentro del PRI. Guajardo.

Procuraduría General de la República. Estará a cargo de Jesús Murillo Karam, quien solicitará licencia a su curul en la Cámara de Diputados en los próximos días, para estar en condiciones de asumir el cargo con el nuevo gobierno. Con amplia trayectoria como político y legislador, el abogado de 64 años es mencionado como posible jefe de la PGR, un puesto clave en la estrategia para aplacar la violencia vinculada con el narcotráfico.

Secretaría de Educación Pública. Será encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México. Ha sido delegado en la Benito Juárez. Presidente municipal de Toluca. Secretario de Educación Pública y luego de Gobierno, en el Estado de México, en los gobiernos de Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta. Procurador Federal del Consumidor y director del Instituto federal Electoral. Líder de la bancada del PRI en la LIX Legislatura y legislador federal en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Secretaría de Energía. El titular será Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI.

Secretaría del Trabajo. Se designará Jorge Carlos Ramírez Marín.

Secretaría de Turismo. Será ocupada por Claudia Ruiz Massieu.

Secretaría de Salud. Está por definirse quien de los actuales subsecretarios ocupará el puesto, Oswaldo Rosette Valencia o Germán Enrique Fajardo Dolci.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Emilio Lozoya, es un cercano colaborador de Peña Nieto que podría ser el próximo canciller. Antes de unirse a la campaña presidencial, Lozoya, de 37 años, quien habla un inglés fluido y vivió en Manhattan, fundó varios fondos de inversión. Lozoya, quien no ha tenido un cargo público pero se desempeñó como analista de reservas internacionales y divisas en el Banco de México (central), fue director para América Latina del Foro Económico Mundial.

Infonavit. La titularidad del instituto será ocupada por Alejandro Murat.