GM, Ford, Toyota, Kia y BMW reducen su producción por falta de gas

**Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo el jueves en un foro virtual que los cortes de gas natural son "un foco amarillo" que demuestran la importancia de que el país busque "su independencia energética".


GM, Ford, Toyota, Kia y BMW reducen su producción por falta de gas

La Crónica de Chihuahua
19 de febrero, 11:52 am

El Cenagas ha ordenado a decenas de empresas reducir el consumo de gas natural hasta en 99%, como parte de las medidas encaminadas a mitigar los riesgos por la falta de importaciones desde Texas.

El corte en el suministro de gas natural ha asestado un nuevo golpe a la producción automotriz en México. Al menos cuatro fabricantes de vehículos -Volkswagen, Nissan, General Motors y Ford- ya han confirmado paros en algunas de sus plantas debido al desabasto de este insumo.

Expansión publicó el miércoles que el Cenagas ha ordenado a decenas de empresas –Volkswagen, Vitro y Nemak, entre ellas– reducir el consumo de gas natural hasta en 99%, como parte de las medidas encaminadas a mitigar los riesgos por la falta de importaciones desde Texas, el principal proveedor del insumo.

La medida impactará a usuarios industriales en el norte del país, pero también a otros en Jalisco, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México y Veracruz.

El corte a los clientes industriales se da como una segunda medida para compensar la falta de gas proveniente desde Estados Unidos, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del sistema eléctrico, realizó cortes de suministro eléctrico a los usuarios domésticos en gran parte del país.

Volkswagen, en Puebla
Volkswagen anunció el miércoles que ajustará su producción durante el resto de la semana, con la finalidad de "cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural" solicitado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

El fabricante alemán dijo en un comunicado que el segmento de producción del modelo Jetta parará el jueves 18 y viernes 19 de febrero, mientras que el segmento de producción de Taos y Golf parará el viernes 19 de febrero. El único segmento que por ahora no se detendrá será el que produce el SUV Tiguan.

Volkswagen dijo que el personal que labora en los segmentos afectados por el corte de gas natural entrará en un esquema de paro técnico.

General Motors, en Guanajuato
General Motors confirmó a Expansión que, debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, el complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero.

Esta es una de las plantas clave del fabricante estadounidense en Norteamérica, debido a que allí fabrica sus pickups Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.

"Estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo", dijo General Motors en un correo.

Ford, en Hermosillo
También Ford anunció el jueves que parará la producción en su planta de Hermosillo, Sonora, debido a las condiciones extremas del clima en el norte del país, una región que en estos días ha sufrido ’mega apagones’ y cortes en el suministro de gas.

"Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana", confirmó Ford en un correo.

La planta de Hermosillo parará del sábado 13 de febrero al lunes 22 de febrero.

Ford, planta de motores en Chihuahua
La planta de motores Ford en Chihuahua tiene cuatro días sin producir unidades por la falta de energía eléctrica de alta tensión, y reporta pérdidas por 40 millones de dólares. Esta planta produce más de un millón de unidades al año, por lo que en los últimos cuatro días habría dejado de producir unas 10 mil 956.

Reportes oficiales de la empresa indican que anualmente fabrica poco más del millón de motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), el Power Stroke diésel de 6.7 litros V8, y uno de diésel de 4.4 litros.

En la planta de motores Ford laboran unos 2 mil 500 trabajadores y será la segunda vez en menos de un año, que se ven obligados a suspender la producción por eventos catastróficos.

Nissan, en Aguascalientes
Nissan dijo que adelantaron a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de la planta de Aguascalientes, mientras que en otras plantas se cambió de manera rápida a gas LP para mantener el nivel de producción.

"Seguiremos muy de cerca el tema para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario", dijo el fabricante japonés.

Toyota, en Guanajuato y Baja California
Toyota de México prevé que, derivado de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas, habrá interrupciones en el suministro de partes y en el abasto de gas natural.

Debido a esto, habrá paros técnicos o reducción de turnos en ambas plantas durante los próximos días.

"Por el momento y dadas las circunstancias nos mantendremos evaluando y monitoreando las condiciones diariamente", dijo Toyota en un comunicado.

Kia, en Nuevo León
El fabricante surcoreano dijo que el jueves y el viernes se efectuará un paro técnico en los dos turnos de la planta de Pesquería.

Kia dijo que "la producción que no se ejecute en esos días será reprogramada para la siguiente semana". Sin embargo, se evaluará la disponibilidad de gas natural y el abasto de electricidad antes de decidir cando se reiniciarán las operaciones.

BMW, en San Luis Potosí
La reducción en la disponibilidad de gas natural en el país también impactó la planta de BMW en San Luis Potosí.

"Respondiendo a la solicitud de las autoridades para optimizar el consumo de gas natural, la planta ha realizado una modificación en su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos", dijo el fabricante alemán.

BMW dijo que continuará "monitoreando de cerca" la situación, esperando que el suministro de gas natural se regularice "y así poder reanudar el total de las actividades".

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo el jueves en un foro virtual que los cortes de gas natural son "un foco amarillo" que demuestran la importancia de que el país busque "su independencia energética".

"De la noche a la mañana, nos dimos cuenta de que nuestro suministro de energía depende de Texas... De esto vamos a salir en cuanto se derrita la nieve por allá, pero que nos quede la cosquilla de buscar nuestra independencia energética", dijo Albín.

El representante de los fabricantes de autopartes dijo que, más que los combustibles fósiles, las energías renovables son el camino a seguir.

"Es cuestión de ponernos serios. Definitivamente, la respuesta está en las energías renovables. En Europa el modelo ya funciona. Pues vamos a copiarlo", dijo Albín.