Fundan colonia rarámuri en extrema precariedad

**Todos ellos, aproximadamente 15 familias, viven en pobreza extrema sin ningún apoyo oficial.


Fundan colonia rarámuri en extrema precariedad

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:37 pm

Al oriente de la ciudad de Chihuahua, detrás de los patios de la planta fundidora de Ávalos, hace ya más de un año que varias familias tarahumaras fundaron su propia colonia cansados de vivir en los llamados asentamientos tarahumaras.

Todos ellos, aproximadamente 15 familias, viven en pobreza extrema sin ningún apoyo oficial por parte de las autoridades, quienes desde que se fundó la colonia solo han ido a verlos un par de veces.

La mayoría de los hombres trabajan en el ramo de la construcción, como peones, con sueldo de 100 a 200 pesos diarios pero sólo los contratan unos días a la semana, mientras que la mayoría de la mujeres trabajan como servidumbre en alguna casa.

La viviendas están improvisadas con cartón, madera, lamina y plástico, no cuentan con servicio de drenaje por lo que usan letrinas, el agua potable se la roban de una toma de un fraccionamiento cercano y la energía eléctrica es distribuida a través de los denominados “diablitos”.

Algunos de los habitantes de esta “nueva colonia” la cual aún no tiene nombre, esperan que para antes de la Navidad las autoridades les lleven cobijas, despensas y juguetes a los niños ya que ellos no tienen dinero para comprarlos.

El terreno que ahora alberga a decenas de familias tarahumaras se ubica al oriente de la ciudad al final del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales en la capital de Chihuahua.