Funcionarios cachanilla buscan implementar Modelo Chihuahuense de cultura de la legalidad

El funcionario fronterizo del Estado de Baja California, consideró el trabajo de la entidad norteña, como un caso de éxito a nivel nacional


Funcionarios cachanilla buscan implementar Modelo Chihuahuense  de cultura de la legalidad

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 14:41 pm

Chihuahua, Chih.- “Nos ha llamado la atención el trabajo realizado en Chihuahua con respecto al fomento a la cultura de la legalidad; su éxito y sus resultados como factor de prevención para reducir la delincuencia”, dijo Vicente Valenzuela Torres, Coordinador de Vinculación de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, quien este día se reunió en la Fiscalía General del Estado para conocer el “Modelo Chihuahua, por una cultura de la legalidad”.

El funcionario fronterizo del Estado de Baja California, consideró el trabajo para impulsar la cultura de la legalidad que se realiza en la entidad norteña de Chihuahua, como un caso de éxito a nivel nacional, sobre todo por contar con el apoyo de ejes estratégicos y un capital humano apasionado.

Aplaudió que tanto líderes sociales como líderes morales estén sumados al respeto y cumplimiento de las leyes y al cambio de actitud en positivo, es algo que debe atraer la atención de todos. “Creo que a Ciudad Juárez le pasó un fenómeno de polarización social que al final mucha de la gente optó por seguir las leyes, las normas, y considero que Chihuahua se seguirá transformando como una ciudad responsable”, afirmó.

Valenzuela Torres viajó desde Mexicali a Chihuahua especialmente para conocer cómo se trabaja en promover la cultura de la legalidad. A su llegada a la capital de esa entidad, fue atendido por Fidel Bañuelos Beltrán, Jefe del Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social y por Martín Zermeño Muñoz, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Durante su estancia, el funcionario de Baja California tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de cada uno de los Ejes que conforman dicho Departamento entre los que se encuentran: Educación, Empresarial, Medios de Comunicación, Servidores Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y Corporaciones Policiales.

Al ser cuestionado sobre la impresión que se lleva a su lugar de trabajo con relación de lo que se realiza en Chihuahua para impulsar la cultura de la legalidad, Vicente Valenzuela expresó, “se me hace muy interesante los programas que están manejando. El trabajo con los jóvenes y el poder coordinar acciones con los directivos de los centros educativos, creo que eso impacta”.

Y agrega: “en Baja California hace algunos años se tuvo un programa muy similar; no tuvimos el eco como lo están haciendo aquí. Creo ustedes (Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad) son un caso de éxito y veo realmente el apasionamiento de su gente. Veo el alcance que se tiene ya con la firma de convenios de participación y al hacer que la gente sea proactiva, que es lo más importante en estos modelos.

“El sentir el apoyo de los propios aliados estratégicos y que están manejando un capital humano voluntario muy importante. Creo que eso es de los aspectos más destacados que me llevo de esta visita”.

“Es un programa que tiene un éxito desde el momento en que llegan a apasionar a los funcionarios pero también a las organizaciones civiles, a los empresarios y que los medios de comunicación estén involucrados con los temas. Esto logra que se vea que las comunidades quieren participar.

 ¿Qué tan parecidos o distintos son los modelos en cultura de la legalidad de Chihuahua y el que aplicaba en Baja California?

VVT.- “Creo que el proceso lógico lo llevan muy bien ustedes (Depto. de Fomento a la Cultura de la Legalidad) y creo que al final la suma de experiencias de otros estados en este tema les ha permitido madurar mucho más rápido.

“Lamentablemente Baja California es un estado donde el programa simplemente se dejó pero esperemos que se pueda promover y conocer más de sus experiencias, en el proceso lógico yo diría que van evolucionados dos años arriba de cuando se dejó en Baja California.

“El hecho de que los líderes sociales y líderes morales se sigan sumando al proyecto, al cambio de actitud, es muy interesante y creo que a Ciudad Juárez le pasó un fenómeno de polarización social que al final mucha de la gente optó por seguir las leyes, las normas y creo que Chihuahua se siga transformando como una ciudad responsable”.

Con respecto a los antecedentes de la creación del Programa de Cultura de la Legalidad, funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informaron que desde diciembre de 2010, surgió con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía chihuahuense el respeto por las leyes, y lograr así la participación de todos los sectores a favor de un proyecto que combata la inseguridad social.

Las experiencias en Hong Kong, de Palermo en Italia y ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Pereira, fueron clave para que Chihuahua replicara esos modelos.

En el lapso de un año, el Gobierno estatal logró involucrar a la sociedad. Desde la Fiscalía General se intensificaron programas de prevención social de la violencia, de participación ciudadana y cultura de la legalidad.

Desde su creación, el ahora Departamento de Fomento a la Cultura de la Legalidad y Cohesión Social, ha desarrollado acciones basadas en un modelo multisectorial, que le ha permitido sumar el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad en el fomento un mejor estilo de vida para los chihuahuenses basado en el respeto del Estado de derecho, la cohesión social, la cultura de la legalidad, la participación ciudadana y el impacto colectivo social.