Fueron 60 y no 50, los suicidios en la Sierra: Fiscalía

**De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, éstas arrojan un incremento del 80 por ciento en relación con los suicidios registrados durante el 2009.


Fueron 60 y no 50, los suicidios en la Sierra: Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 01:09 am

Guachochi Chihuahua, 16 de Enero 2011.-La Fiscalía General de Chihuahua reconoció que durante el 2011 se registraron 60 casos de suicidios en municipios mayoritariamente indígenas. Y aunque la gran mayoría del terrible número no dejó carta póstuma sobre la razón por la cual se quitaron la vida, se adelantó, que no se trató por razones de hambre.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, éstas arrojan un incremento del 80 por ciento en relación con los suicidios registrados durante el 2009, cuando no se registraba la hambruna que viven en estos momentos. La cifra en ese entonces apenas alcanzó el numero de 33 personas que un acto desesperado se quitaron la vida.

Las mismas estadísticas de La Fiscalía General del Estado, señalan a los municipios eminentemente indígenas de Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo, en donde se concentraron el 90 por ciento del total de indígenas que se quitaron la vida.

La falta de frijol y maíz ha presionado para que gran cantidad de indígenas tarahumaras hayan abandonado sus humildes viviendas ubicadas en lo más encapado de la Sierra de Chihuahua, para poder comer.

Deambulan en las calles de Chihuahua y Ciudad Juárez pidiendo kórima, (limosna), pero para la Coordinadora de la Tarahumara, organismo encargado de ayudar a los rarámuris ellos están apenas pasando pequeñas dificultades y las estadísticas estatales de suicidios, si bien las reconocen, pero no saben por qué murieron. Lástima que no sabían escribir.