Fue un engaño, el Gran Telescopio Milimétrico

**No ha logrado dar resultados científicos a 15 años de haberse iniciado su construcción.


Fue un engaño, el Gran Telescopio Milimétrico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 19:16 pm

México, D.F.- El Gran Telescopio Milimétrico fue inaugurado inconcluso por el entonces presidente Vicente Fox el 22 de noviembre de 2006.

Sólo tenía terminados los anillos 1, 2 y 3 de la enorme antena de 50 metros de diámetro.

Para efectos de la inauguración se colocaron paneles aparentes en los anillos 4 y 5. Según este informe del 2007 del propio Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE.

"Por órdenes del Instituto Nacional vino personal de la ciudad de Puebla y armó unos paneles provisionales que fueron de madera con unicel y placas de aluminio galvanizadas", dijo Carlos Rosas, ex trabajador del GTM.

¿Pero quién fue el responsable de tomar la decisión de colocar los paneles aparentes o falsos?

En noviembre de 2006, cuando el GTM fue inaugurado, José Guichard, era el director del INAOE. Actualmente aparece en la página del mismo instituto como Investigador Titular A.

El actual director del INAOE, Alberto Carramiñana, era el coordinador de Astrofísica del Instituto hace seis años.

"En ese momento era imposible mostrarle un telescopio que fuera operativo en la banda milimétrica", comentó Carramiñana.

El día de la inauguración, con el GTM completado con falsos paneles, se informó que se realizó una observación considera como Primera Luz.

David Hughes era el director científico del proyecto y explica cómo se realizó la observación:

"Usamos simplemente un instrumento muy sencillo instalado en el tetrópodo básicamente donde está ubicado el espejo secundario".

Alfonso Serrano Pérez Grovas fue el promotor y coordinador del GTM hasta el día de su muerte en julio de 2011.

En 2011, Alberto Carramiñana fue designado director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico.

El 21 de septiembre de este 2012, el presidente Felipe Calderón encabezó una visita de supervisión al GTM.

Para este evento, el Gran Telescopio Milimétrico volvió a lucir los "paneles aparentes" o falsos paneles en los anillos 4 y 5 por segunda ocasión . Pero ahora con Alberto Carramiñana como director del INAOE y David Hughes como director del GTM.

"Hasta existen paneles que no están y que se están reparando precisamente, paneles en verdad que si son los que pertenecen a, dentro de los tres anillos, están los agujeros puestos de ahí que no está, ahí le mejor demostración de que no está terminado ese telescopio", señaló Miguel Ángel Valderrama, promotor ciudadano del GTM.

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto que en 15 años ha tenido un costo cercano a mil 400 millones de pesos.

Se espera que en el verano del 2013 arroje los primeros resultados científicos; con la antena inconclusa.