Fue mentira, que hayan presentado a «El Viejón» como homicida: jueza

**A pesar de que hubo un boletín de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que aseguraba que este señor era el presunto asesino de los dos barzonistas de Namiquipa, la jueza Fabiola Domínguez reveló que al presunto sólo se lo llevaron por el robo de un automotor.


Fue mentira, que hayan presentado a «El Viejón» como homicida: jueza

La Crónica de Chihuahua
19 de junio, 08:48 am

Edna Martínez/
Noroeste

Cuauhtémoc, Chih.- La jueza Fabiola Domínguez, del Distrito Judicial Benito Juárez, expresó que José Eberto Hernández Nevárez, quien fuera presentado por la Comisión Estatal de Seguridad ante los medios de comunicación como el presunto responsable del crimen cometido contra dos activistas de El Barzón de Namiquipa, fue llevado ante la justicia por un delito “innominado”, es decir sólo por haberle encontrado en posesión de un automotor con reporte de robo en los Estados Unidos de Norteamérica, mas no por homicidio.

Calificó de “mentiras” lo vertido por la CES en el sentido de que se trata de un presunto integrante de la organización delictiva La Línea y afirmó que en el expediente que a ella se le presentó para iniciar procedimiento legal no se menciona ni la posesión de armas de fuego, ni su vinculación con criminales, tal y como lo informó la institución mediante un comunicado de prensa, posterior al doble homicidio.

En el comunicado emitido el 16 de junio, se expresa:

En una acción coordinada la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en el poblado de Benito Juárez, municipio de Namiquipa, al presunto responsable del homicidio de dos integrantes de El Barzón.

José Ebert H.N., alias el Viejón, cuenta con una orden de aprehensión vigente; asimismo, es el presunto autor intelectual de privar de la vida a dos miembros de esta organización social, hecho ocurrido el pasado jueves 13 de junio en Santa Clara, municipio de Namiquipa.

En este sentido, la jueza Fabiola Domínguez dijo que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Ebert por el delito innominado, significa que es por poseer un vehículo con reporte de robo, sin embargo “desconocemos si habrá carpeta de investigación abierta por el delito de homicidio de estas personas en Namiquipa, ni siquiera se le atribuye en el hecho de ser parte de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, únicamente que él en una bodega tenía ese automotor”, declaró la jurista.

Comentó que desconoce la información que tiene en poder la fiscalía o la CES, sin embargo, ante el tribunal sólo fue presentado por los hechos en mención. Añadió que sobre los otros dos detenidos que se mencionan en el comunicado de la autoridad estatal, no tiene conocimiento.

Debido a que el delito del cual se menciona fue puesto ante la juez, José Ebert recibió tres medidas cautelares, ninguna de ellas fue prisión preventiva, por lo que no está en cárcel, sin embargo, este miércoles 20 de junio a las 11:00 horas se llevará a cabo la audiencia para comenzar con el proceso que se sigue en contra del señalado.

Fabiola Domínguez afirmó que no hay más cargos en contra del septuagenario en los tribunales de justicia locales. “En la información que se da es escasa, desconozco más datos, lo único que le puedo comentar es que no tiene ninguna otra causa en este distrito”.

“Tengo casi doce años siendo juez, sé que estamos expuestos a este tipo de noticias, mi familia es la que está un poco más inquieta en cuanto a la información falsa que se ha dado. Lo lamentable no es cómo me puede afectar a mí, lo lamentable es cómo les afecta a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron, donde en principio se les da una esperanza de justicia y resulta que no es así, donde ni siquiera hay una solicitud ante ningún juez de este distrito”, concluyó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---