Fue la primera sesión de los Consejos Técnicos

** De los consejos, la secretaría estatal de Educación ha señalado como objetivo el buscar mejorarla.


Fue la primera sesión de los Consejos Técnicos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:43 pm

Chihuahua, Chih.- Este viernes 26 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares correspondiente al ciclo lectivo 2014-2015, en los cuales se busca definir las rutas de mejora en cada uno de los planteles educativos del Estado de Chihuahua.

Previo al inicio de las sesiones ordinarias de los Consejos Técnicos Escolares, se tuvo una Etapa Intensiva del 11 al 15 de agosto, esto, previo al arranque del ciclo escolar 2014-2015 el pasado 18 de agosto.

En el Estado de Chihuahua se cuenta con más de 3 mil 600 Consejos Técnicos Escolares, ya que en algunas regiones se cuenta con escuelas unitarias, varias de las cuales se reúnen y constituyen un Consejo Técnico, en el Nivel Básico se cuenta con más de 750 mil alumnos y 33 mil docentes.

Las próximas sesiones ordinarias de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los días 31 de octubre y 28 de noviembre del año 2014, mientras que en el año 2015 se efectuarán el 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio.

El Subsecretario de Educación, Horacio Echavarría González, destacó que a partir de los Consejos Técnicos Escolares se brinda fortaleza a las escuelas, la cual se convierte en el centro de atención y de interés, entorno a la cual giran una serie de temas, además del pedagógico también se atiende la gestión, la participación social, la infraestructura, y los planes y programas.

Explicó que el Consejo Técnico Escolar está en el centro de la operación del sistema educativo, porque es el que atiende la parte pedagógica, asimismo se cuenta con el Consejo Escolar de Participación Social que se encarga de la gestión, otro punto importante son las Sociedades de Padres y Madres de Familia, las cuales se requieren para el acompañamiento y coordinación de acciones para la mejora de los centros escolares.

“Hoy los profesores, después de 8 sesiones que se realizaron durante el ciclo escolar 2013-2014, cuentan con la experiencia necesaria, por lo que tenemos la seguridad y confianza de que van a estar muy atinadas las ideas que se impulsen en los Consejos Técnicos Escolares”, aseveró el funcionario, de esta forma, los temas que se discutan al interior del Consejo Técnico Escolar tienen que ver con los procesos y la calidad del aprendizaje, así como los contenidos de las asignaturas que se imparten, y la revisión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Echavarría González señaló que es necesaria la suma de esfuerzos por parte de la escuela, la comunidad, los padres y madres de familia, los docentes y los alumnos, con el fin de fortalecer las actividades en beneficio de los centros escolares, asimismo debe existir un trabajo de evaluación y valoración de cada una de estas acciones.

El funcionario informó que se están preparando una serie de actividades colectivas que se espera poder implementar a partir de la segunda sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, con el fin de que los alumnos y alumnas acudan a un centro en donde puedan continuar aprendiendo.

Entre las actividades se encuentran funciones de teatro, visitas a museos, competencias deportivas, entre otras, para lo cual en los próximos días se tendrá una reunión con funcionarios del ICHICULT y del Instituto Chihuahuense del Deporte, así como directivos de teatros y cines, con el fin de sumar voluntades y ofrecer una serie de opciones para que los niños no se queden en sus casas.