Frijoleros zacatecanos venden el frijol a coyotes por trabas en centros de acopio

No les están aceptando el frijol en los centros de acopio.


Frijoleros zacatecanos venden el frijol a coyotes por trabas en centros de acopio

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 08:51 am

Agricultores de frijol, de Zacatecas aseveraron que en los centros de acopio les ponen trabas para aceptarles el producto, pues detallaron que de la leguminosa que llevan, en la mayoría de los casos sólo les aceptan 50 por ciento.

Precisaron que lo único que les mencionan es que el frijol no cumple con las normas de calidad que les exigen; el factor principal por el que no se les acepta es que está manchado.

Revelaron que por esta situación optaron por vender el producto a los ‘coyotes’, pues aunque les pagan 4 pesos por kilogramo prefieren ofertarlo antes de que les pongan pretextos en los centros de acopio.

Felipe Garay, agricultor, comunicó que con la esperanza de obtener más ganancias decidió esperarse a que los centros de acopio comenzaran a operar; sin embargo, por las lluvias el producto se manchó y por ello fueron muy pocos los kilogramos que le aceptaron.

“La situación para mí fue peor, pues en un inicio los coyotes lo compraban hasta en 6 pesos y actualmente a lo mucho por kilogramo nos dan 4 pesos; yo tenía fe que con el gobierno nos iba a ir mejor, pero fue todo lo contrario”, enfatizó.

Luis Castro, productor del municipio, consideró que las normas en las que se basan para adquirir el frijol son exageradas, pues aseveró que a pesar de que el frijol se encuentra manchado no deja de ser de calidad.

“Con toda el agua que llovió son pocos los productores que tienen un frijol como el que quieren, estamos igual que otros años en los que no hubo centros de acopio, preferimos vendérselos a los coyotes, pues bien o mal sacamos una parte de lo que ocupamos para sembrar este año”, agregó.

Manuel Benítez, cultivador de frijol, mencionó que debido a las condiciones para comprar el producto y el atraso en el pago, prefirió vender más de 70 por ciento de la cosecha a los coyotes, pues preciso que es imposible cumplir con los estándares que ellos marcan.

Jaime Trejo declaró “yo sé que tenemos que llevarlo limpio y sin tierra, pero que no lo quieran porque está manchado es una burla, ya que las condiciones climáticas nos agarraron desprevenidos y fue imposible que no se afectara, yo creo que deberían aceptárnoslo aunque sea a un precio más bajo, a mí me rechazaron más de 50 por ciento de lo que llevaba”. ?