Frente frío 40 golpeará al norte y noroeste del país

**Provocará bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua


Frente frío 40 golpeará al norte y noroeste del país

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 09:01 am

El nuevo frente frío 40, en asociación con una masa de aire frío, provocará bajas temperaturas, lluvias y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo el sistema frontal 40 se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California.

Explicó que ese fenómeno se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío en altura y con la corriente de viento fuerte en altura, que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y de menor intensidad en Baja California Sur.

La temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, con 35.2 grados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados

En tanto que la masa de aire frío asociada favorecerá el descenso de las temperaturas y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Incluso, alertó, la sierra de Baja California tendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve durante la noche.

Por otra parte, la interacción del frente frío 39, que se ampliará sobre los estados del norte y centro del territorio nacional, con un canal de baja presión en el Golfo de México, generará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El organismo señaló que la masa de aire frío asociada causará valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Otro fenómeno similar, el número 37, continuará con características de estacionario y se extenderá sobre el Mar Caribe mientras continúa con su proceso de disipación, sin afectar al territorio nacional.

Apuntó que una circulación anticiclónica dominará en gran parte del país, por lo que habrá condiciones de tiempo seco, estable y con un gradual ascenso de las temperaturas diurnas.

Esto también ocasionará vientos de componente sur (Surada) superiores a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Advirtió que en Chihuahua y Durango habrá temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

En tanto que los termómetros marcarán valores de menos cinco a cero grados con nevadas sobre las zonas altas de Baja California, y con heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

En Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca persistirán temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.