Frente frío 23 traerá bajas temperaturas en el norte de México

**Se esperan heladas en 18 entidades y lluvias muy fuertes en otros estados del país


Frente frío 23 traerá bajas temperaturas en el norte de México

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:49 pm

Chihuahua.- La masa de aire frío reforzará al sistema frontal 23 y causará bajas temperaturas sobre los estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de evento del norte en el litoral del Golfo de México con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en un comunicado que el frente frío número 23 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos y cruzará el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Lo anterior provocará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y de intensidad fuerte en las entidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Además de precipitaciones menores a 25 milímetros sobre zonas de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Señaló que la masa de aire gélido permitirá que el evento de Norte se extienda al anochecer hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en dichas regiones.

La temperatura máxima este sábado se registró en Arriaga, Chiapas, con 34.6 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 13.5 grados centígrados

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro en altura, propiciará lluvias dispersas en el noroeste, centro y occidente del país, además del oriente de la Península de Yucatán.

El SMN explicó que se prevén temperaturasmenores a menos cinco grados con heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Sobre Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala habrá temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

Expuso que los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados con heladas en los estados de Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima muy frío por la mañana y noche, así como fresco a templado durante el día y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.