Frenan intentos por empeñar tabletas entregadas a niños de primarias

**Firman autoridades educativas convenio con casas de empeño para no recibir estos aparatos. Las tabletas tienen un número de serie y pueden ser localizadas.


Frenan intentos por empeñar tabletas entregadas a niños de primarias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:41 pm

**Contienen el curso 2015-2016 en sus diferentes asignaturas como Español, Geografía, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, firmó un convenio de colaboración con las casas de empeño que operan en la entidad, mediante el cual se establece el compromiso de no recibir en calidad de garantía prendaria las tabletas electrónicas que se entregaron por parte del Gobierno de la República a los alumnos de 5to grado de Primaria.

Durante el presente Ciclo Escolar 2015-2016 se entregaron 75 mil 392 tabletas electrónicas por parte de la Secretaría de Educación Pública al Estado de Chihuahua, con el fin de beneficiar al total de alumnos y docentes de 5to grado de Primaria de las escuelas públicas, tanto federales y estatales.

El titular de la SECD, Marcelo González Tachiquín, señaló que estas tabletas son instrumentos indispensables para el 5to grado de Primaria, porque vienen cargadas con todo el curso 2015-2016, en sus diferentes asignaturas, como son: Español, Geografía, Matemáticas, Inglés y Ciencias, “la finalidad no sólo es introducir a los niños a la tecnología a través de este extraordinario instrumento, sino también que sea una herramienta indispensable de trabajo como lo son el cuaderno, la regla o los libros de texto gratuito”.

Agregó que la inversión estimada de las más de 75 mil tabletas asciende a 151 millones de pesos, teniendo cada una de ellas un valor por encima de los 2 mil pesos, estas nuevas herramientas escolares fueron entregadas de manera oportuna durante la primera semana de clases a través de la estructura de Gobierno del Estado, con el acompañamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En este sentido, con el fin de que las tabletas se utilicen de manera correcta y no sean vendidas, empeñadas o se haga mal uso de ellas, fue que se llevó a cabo la firma de este convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación, el SNTE, la Asociación de Padres de Familia y las Casas de Empeño que operan en el estado.

“Independientemente de este convenio que habrá de cuidar y salvaguardar que las tabletas sean usadas de manera correcta, las tabletas tienen un número de serie y una posibilidad de localización a través de una red muy sofisticada, que es una forma adicional de darles seguimiento en caso de que fuera necesario”, puntualizó González Tachiquín.

Por su parte, Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8 del SNTE, celebró este convenio que tiene por objetivo resguardar yblindar el uso de estas herramientas de trabajo para losalumnos, asimismo felicitó a las empresas por sumarse a este acto tan importante, el primero en su tipo en toda la república mexicana.

“Los padres de familia vemos con beneplácito este acto para blindar el uso de las tabletas,este es un buen momento para que los padres de familia nos involucremos en la tecnología con nuestros hijos, juntos podemos apoyarlos en sus tareas y vigilar que les estén dando un buen uso a estas herramientas”, expresó Martín Rivero Gallegos, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Asimismo, Joel Rodríguez Navarro, Director General de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), la cual que representa a mil 910 sucursales en todo el país, destacó el alto interés de participar en estos programas en los que se está apoyando uno de los intereses más importantes que es la educación.

“Resulta muy importante que todos estamos aquí reunidos, afuera somos competencia, pero aquí estamos por un interés superior que es la educación, nosotros apoyaremos no sólo en el Estado de Chihuahua, sino que evitaremos que en todas las ciudades en donde tiene presencia la asociación, no haya ningún empeño de estas tabletas”, enfatizó.

Por su parte, Fernando Rivera González, Subdirector Jurídico y Apoderado Legal del Nacional Monte de Piedad, la cual cuenta con 313 sucursales en el territorio nacional, 7 de ellas en Chihuahua, comentó: “tengan la certeza que esta herramienta que se les está dotando a los alumnos de 5º grado de Primaria no será recibida ninguna de ellas en calidad de garantía prendaria”.

“Nos comprometemos no únicamente en forma legal, sino moralmente, a no recibir ninguna tableta de estas características, ya que consideramos que es una herramienta importante para la educación de todos nuestros niños y niñas”, aseveró Carlos Alberto Barraza Terrazas, representante del Grupo Express de Chihuahua, S.A. de C.V. Presta Pronto Casa de Empeño.