Frenan ansias de Estados Unidos por intervenir en Libia

**Dentro de la OTAN, Francia no apoya intervención armada.


Frenan ansias de Estados Unidos por intervenir en Libia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 01:39 am

El fiasco de la guerra en Irak y Afganistán —donde las tropas de EU, en el primer país, y de la OTAN, en el segundo, han perdido numerosos soldados en duros años de guerra, sin lograr la derrotar total de sus adversarios— pesó más que la alarma mundial tras bombardear el coronel Muamar Gadafi a su pueblo sublevado.

La balanza se decantó del lado de la no intervención tras la intervención del nuevo canciller francés, Alain Juppé, quien anticipó a sus socios de la OTAN que su país no apoya esta solución bélica.

“Una intervención armada en Libia hay que pensársela dos veces; podría ser extremadamente contraproducente”, declaró el nuevo jefe de la diplomacia de Nicolas Sarkozy, pensando en la reacción adversa que podrían tener los países árabes.

Preguntado sobre la posibilidad de una coalición de fuerzas internacionales contra el régimen de Gadafi, el canciller galo declaró: “No sé cuál sería la reacción en los países árabes, qué pensarían si vieran aterrizar fuerzas de la OTAN en el sur del Mediterráneo”.

Sin necesidad de recordar que Francia puede recurrir a su derecho a veto en la ONU, Juppe dijo que su país sólo apoyara cualquier intervención internacional, incluido el bloqueo del especio aéreo libio, para evitar nuevos bombardeos de Gadafi sobre su población, si previamente es bendecido por el Consejo de Seguridad.

El temor de Clinton. La reacción de EU, tras constatar que sólo cuenta con el apoyo explícito de Gran Bretañá y Canadá fue un tanto ambigua.

Por un lado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció esta falta de consenso y lamentó que los libios, sin la ayuda externa, estén más cerca de una “guerra civil prolongada”.

Sin embargo, el jefe del Mando Central, el general James Mattis, dijo que EU destruirá las defensas aéreas libias en poder del régimen si Gadafi ordena un nuevo bombardeo de la población.

En paralelo a estas declaraciones, el Pentágono reforzaba su presencia militar no muy lejos de las costas libias con el envío de dos barcos anfibios de asalto. Ambas buques de guerra seguirán la estela del portaviones Enterprise, que ayer mismo cruzo el canal de Suez hacia el Mediterráneo.

El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, especificó que los dos barcos anfibios trasladarán a la zona a 400 marines “facilitar la evacuación y la ayuda humanitaria que sea necesaria”.