Frena Madero iniciativa para investigar a supuestos panistas corruptos

**Guillermo Padrés y Luis Alberto Villarreal, son señalados


Frena Madero iniciativa para investigar a supuestos panistas corruptos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 14:11 pm

Distrito Federal— A instancias de Gustavo Madero, el Consejo Nacional del PAN frenó anoche crear una comisión que se abocara a investigar las denuncias de moches.

De acuerdo con acusaciones de Alcaldes y legisladores, diputados federales albiazules han exigido comisiones a cambio de asignar bolsas presupuestales a alcaldías.

A contrapelo de la propuesta que el ex Gobernador Fernando Canales Clariond había formulado para que el Consejo Nacional investigara los moches, este órgano optó por dar forma a un "grupo de trabajo".

"Hemos decidido integrar un grupo de trabajo que participe en la generación de propuestas para atender el tema de la transparencia de manera estructural.

"Y generar las iniciativas que ayuden a tener un marco institucional que acote y delimite de mejor manera toda disposición de recursos públicos", explicó el ex Gobernador Marco Adame al término de los trabajos del Consejo.

Después de que tres oradores a favor y tres en contra ventilaran la propuesta de Canales Clariond, Madero tomó la palabra y propuso que una comisión se dedicara a diseñar y presentar una iniciativa de ley que ordene la asignación de partidas de gasto con nuevos métodos.

En su alegato, estimó que aflora la injusticia cuando se hacen acusaciones infundadas de corrupción.

Y, además de sugerir que se consulte a asociaciones de Alcaldes para recoger denuncias, propuso que sea modificada la Ley de Presupuesto 2015 para reordenar la asignación de bolsas de recursos.

A favor de la propuesta de Canales intervinieron los consejeros Juan José Rodríguez Pratts, Rosario Castro y Arturo García Portillo.

En contra, Juan Molinar Horcasitas, Humberto Aguilar y Adriana González Carrillo.

Antes de que los consejeros votaran, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, afirmó que los señalamientos que lo inculpan son infundados y que no se ha presentado ninguna prueba en su contra.

Molesto con la decisión, el consejero Juan de Dios Castro ironizó ante la secretaria general del PAN, Cecilia Romero: "No pesco a ningún narcotraficante porque se afecta el honor de 107 millones de mexicanos y no voy a investigar ni a castigar".

"¿Me das un beso de despedida o no?", se zafó, en tanto, la dirigente.

"Claro, Cecilia. ¿Quién supiera lo que tú sabes?", devolvió Castro.

Acusa coordinador de AN campaña de Reforma

El panista Luis Alberto Villarreal afirmó ayer que hay una campaña en su contra por el escándalo de los moches.

"Se trata de una campaña orquestada particularmente por el periódico Reforma, basada en hechos falsos y calumniosos, y ésos también son delito", dijo el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

En noviembre de 2013, Reforma publicó las acusaciones de Alcaldes y legisladores contra diputados del primer círculo de Villarreal por ofrecer a Ediles la gestión de recursos públicos a cambio de un porcentaje de los montos autorizados.

Al arribar a la sesión del Consejo Nacional blanquiazul, Villarreal dijo que no se apartará de su cargo de coordinador, pues no existen denuncias formales contra él por el presunto cobro de moches.

Además, lamentó las expresiones del consejero panista Juan de Dios Castro, quien reprochó ayer por la mañana a Gustavo Madero no investigar los actos de corrupción en los que se involucra a panistas.
Reforma