’Frankenstein’, la criatura de Shelley, cumple 200 años

**Cuatro escritores reunidos en Ginebra aceptaron el desafío de lord Byron de escribir una obra de terror; así nació este clásico literario


’Frankenstein’, la criatura de Shelley, cumple 200 años

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:30 pm

Ginebra.- La erupción de un volcán en Java impidió a un grupo de ingleses disfrutar del verano en el lago Leman, en Ginebra. Recluidos, aceptaron el reto de escribir la más espantosa obra de terror, y una jovencísima Mary Shelley creó Frankenstein.

El próximo mes se cumplirán 200 años desde que una joven británica de 18 años, Mary Godwing, gestó en el barrio ginebrino de Cologny la que se convertiría en una de las más famosas obras de terror de la historia: Frankenstein o el Prometeo moderno.

La Fundación Martin Bodmer, cuyo museo está en el mismo Cologny, presenta la muestra Frankenstein, creación de tinieblas, que se inició ayer y permanecerá hasta el 9 de octubre.

Mary era una joven inquieta, hija de una escritora libertaria y de un filósofo, que a su corta edad era amante del casado y reconocido poeta romántico Percy Shelley. En 1816 el poeta lord Byron decidió recalar en Ginebra, alquilar Villa Diodati e invitar a sus amigos John Polidori, Percy Shelley y Mary Godwing a disfrutar del verano.

Lo que no sabían es que las cenizas esparcidas por un volcán en erupción en 1815 en Java nublaría el cielo europeo y provocaría temperaturas otoñales y lluvia casi persistente, comenta Nicolas Ducimetière, uno de los comisarios de la exposición. Ante la imposibilidad de salir, Byron propuso un concurso: que los cuatro escribieran una historia de fantasmas: "Byron escribió un relato corto sin mucha importancia; Polidori escribió ’El vampiro’; Shelley el poema ’Oscuridad’, y Mary gestó y comenzó a escribir Frankenstein", explicó David Spurr, segundo comisario.

"La primera edición no estaba firmada. Hay que tener en cuenta que en la época no se hubiera visto con buenos ojos que la autora fuera una mujer. Se especuló con que fuera de Percy, y fue hasta la versión francesa, en 1821 —la primera data de 1818—, cuando la obra ya había cosechado una gran fama, que el nombre de Mary, ya con el apellido Shelley, se incluyó", indicó Spurr.

Una de las incógnitas que nadie ha resuelto en dos siglos es la elección del apellido de Victor Frankenstein, creador de la horrenda criatura: "Hay dos versiones: la que dice que lo copió de un libro de François-Félix Nogaret de 1790, que pudo leer a su paso por París, donde hay un inventor llamado Frakestein, sin ’n’; o que se refiere a una derivación de un nombre de una zona de Alemania que habrían cruzado en su trayecto hacia Ginebra", indicó Spurr.

Rousseau, inspirador

En la exhibición se exponen retratos de los cuatro personajes, y pinturas, litografías y dibujos.

La autora no solo se inspiró en sus viajes, sino en el filósofo Jean-Jacques Rousseau. "La criatura explica que él nació bueno pero fue el rechazo de la sociedad el que le convirtieron en malo", explicó Spurr.

"Los temas están en el centro de las preocupaciones literarias y filosóficas de la época son actuales dos siglos después: el progreso científico descontrolado, la relación entre tecnología y biología, la soledad y los misterios de la psicología. Ahí está su trascendencia", dice Ducimetière.