François Hollande gana primera vuelta en Francia

**No aventaja por mayoría, por lo que, de acuerdo a la ley francesa, los candidatos presidenciales se irán a una segunda ronda de elecciones.


François Hollande gana primera vuelta en Francia

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 08:44 am

París.- El candidato socialista Francois Hollande se declaró ganador en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas el domingo, lo que prepara el escenario de un enfrentamiento en la segunda vuelta ante Nicolas Sarkozy en mayo.

Hollande señaló que los resultados son una señal de “confianza” hacia su candidatura.

La proclamación es consistente con las encuestas de salida que emitió la televisión francesa y los resultados preliminares del Ministerio del Interior.

Con cerca del 75% de los votos contabilizados la noche del domingo, Hollande tenía el 27.9% de los votos, seguido por Sarkozy, con 26.7%. La candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, tenía el 19.3% de la votación, Jean-Luc Melenchon tenía un 10.8%, y el centrista Francois Bayrou tenía el 9.8%.

La brecha se redujo considerablemente respecto a los primeros resultados, cuando Hollande tenía 6 puntos porcentuales de ventaja con menos de la mitad de los votos contabilizados.

Las encuestas de salida mostraron que Hollande obtuvo un 28.4% de los votos, Sarkozy un 25.5% y Le Pen el 20%.

"Quiero agradecer a los electores que, con sus votos, me han colocado en esta posición", dijo Hollande a sus partidarios en París el domingo por la noche.

Bajo las leyes francesas, si ningún candidato gana por mayoría absoluta, debe haber una segunda vuelta.

Los resultados preliminares son una mala noticia para Sarkozy. Históricamente, si un presidente participa logra el primer lugar en la primera ronda.

En su discurso de la noche del domingo en la capital francesa, Sarkozy agradeció a los ciudadanos por votar durante lo que él llamó “un momento de crisis”.

“Conozco sus preocupaciones, y las entiendo”, agregó.

Él propuso tres debates en las próximas dos semanas, enfocados en la economía, temas sociales y política exterior.