Francisco y Fidel tendrán un encuentro en La Habana

**La reunión habría sido pedida por el Vaticano y estaría fuera de la agenda.


Francisco y Fidel tendrán un encuentro en La Habana

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 08:30 am

ROMA (EFE).- Francisco y el ex presidente cubano Fidel Castro, fuera del poder desde 2006, mantendrán un encuentro privado, según revelaron ayer fuentes del entorno papal al sitio Vatican Insider.

La reunión, de la que sólo falta pulir detalles, había sido pedida por la diplomacia vaticana. Francisco y Castro dialogarán en La Habana durante la próxima visita apostólica del Pontífice, que comenzará el 19 próximo.

Ese mismo día, ambos líderes se reunirían por la tarde, ya que el Papa, que llegará a la isla a las 16, no tiene programadas actividades hasta el día siguiente. Las fuentes del Vaticano aseguraron que el encuentro no estaría registrado en la agenda oficial del viaje.

Al día siguiente, después de una misa masiva en la Plaza de la Revolución, Francisco visitará al presidente Raúl Castro en el palacio de gobierno. El Papa estará en La Habana hasta el lunes 21. Por la mañana de ese día partirá a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago de Cuba, desde donde el martes 22 despegará con destino a Estados Unidos.

El primer saludo entre Fidel Castro y un papa fue el 19 de noviembre de 1996, cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El encuentro privado se extendió por 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde. En marzo de 2012, Fidel se reunió con Benedicto XVI en la Nunciatura de la capital cubana.