Fracasó sistema de recolección de basura en el D.F.

**Cientos de camiones recolectores hacían fila esperando descargar en las estaciones de transferencia.


Fracasó sistema de recolección de basura en el D.F.

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 22:54 pm

México, D.F.- Fracasó la novedad: el nuevo sistema de recolección de basura, consistente en la separación de los componentes sólidos de los desechos, colapsó en el Distrito Federal, justo en su puesta en marcha.

Ayer, cientos de camiones de basura esperaron más de seis horas para vaciar los desechos en los centros de transferencia para su traslado a los rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.

Y, pese a las promesas del secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, de que ayer se resolvería el problema, las montañas de basura y las largas filas de camiones con residuos se prolongaron en diversos puntos de la capital del país.

En los centros de trasferencias de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan los escenarios fueron repetidos: una kilométrica hilera de camiones con toneladas de basura a la espera de vaciar los desperdicios.

Trabajadores del Sector 4, de los 16 que hay en Cuauhtémoc, informaron a este diario que habían llegado desde las 8:00 de la mañana para depositar la basura en las unidades de transferencia; sin embargo, al mediodía todavía no obtenían una respuesta favorable.

No es todo. Además, avenidas como Circunvalación y Lecumberri, colonias como Buenos Aires y Doctores, así como en los mercados Morelos y Mixcalco seguían inundadas de basura ayer, ya que el camión de la basura sólo efectuó un recorrido.

“En la colonia Buenos Aires yo dejé toneladas de basura porque ya no me cabían en el camión y ni modo de regresar por ella, porque, en lo que regreso, me voy de aquí a la 1 de la mañana”, expuso un trabajador de limpieza, quien advirtió que, en caso de que no se normalice la recolección de desechos en los próximos dos días, las quejas de los capitalinos comenzarán a hacerse más incisivas.

Al respecto, Jorge Monterrubio, jefe de Unidad de Transferencia y Recolección Industrial en la delegación Cuauhtémoc, argumentó que la falta de cajas para llevar los desechos a los rellenos sanitarios de Cuautitlán Izcalli y Cuautla era el principal factor de la demora en la entrega de basura.

Incluso, afirmó que el gobierno del DF informó que, para reducir el colapso en la limpieza, los residuos debían trasladarse al predio “El Milagro”, ubicado en Chalco, Estado de México.

Lo anterior fue rechazado por la Secretaría de Obras del DF, para luego indicar que los únicos tiraderos habilitados son los ya anunciados. Para menguar la molestia de los capitalinos por el exceso de basura en las calles, la Secretaría de Obras solicitó a la población separar los desechos en orgánicos e inorgánicos para agilizar los tiempos de recolección.

En ese mismo tono, consideró que el cierre del Bordo Poniente se realizó en “mejores condiciones” que las signadas en el convenio con el gobierno federal en noviembre del 2010.

“El cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente IV Etapa permitió ajustar la logística y ruta de los camiones recolectores y evitar con ello que a partir del 1° de enero del 2012 se presenten problemas en el sistema de recolección”, justificó la dependencia a través de un comunicado.

Lentitud. El director de Servicios Urbanos del Distrito Federal, Rodrigo Atilano Rodríguez, consideró que será hasta la próxima semana cuando se normalice la recolección y depósito de basura.

El funcionario argumentó que la administración local debe “innovar” alternativas conforme pasan los días para darle un manejo a los residuos, “porque no podemos estar siempre dependiendo de un sitio final para poder resolver el tema”.

Atilano Rodríguez reiteró que el gobierno capitalino debe ser “punta de lanza en la incorporación de nuevas alternativas”.