Fototeca del INAH ya suma más de 27 mil imágenes

**El acervo fotográfico cuenta con imágenes principalmente de la ciudad de Chihuahua, informa Jorge Meléndez, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, quien dice que cualquiera puede solicitar una visita y una consulta.


Fototeca del INAH ya suma más de 27 mil imágenes

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 21:35 pm

Chihuahua, Chih.- El archivo de fotografía resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Chihuahua, ya cuenta con más de 27 mil imágenes que se encuentran a disposición de la ciudadanía. Esta fototeca, que fuese integrada hace 25 años, arrancó como una convocatoria abierta a la población para donar fotografías de familias o edificios que contaran la historia de Chihuahua, y al igual que entonces, se sigue nutriendo hasta el día de hoy.

El acervo fotográfico cuenta con imágenes principalmente de la ciudad de Chihuahua, informa Jorge Meléndez, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua. Explica que ahora se buscan imágenes relacionadas al Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, que era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que iba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX; constituyendo el actual estado de Chihuahua uno de los tramos mas extensos.

La fototeca puede ser consultada por cualquier ciudadano, Meléndez asegura que por lo general son estudiantes de arquitectura quienes se acercan para averiguar sobe los cambios en la estructura de la Ciudad de Chihuahua a lo largo del tiempo. También acuden en busca de información estudiantes de la carrera de historia e interesados en general, buscando imágenes del pasado de algún barrio en particular, como por ejemplo Ávalos.

Y es que la fototeca se encarga no solamente de compilar las imágenes, si no de datarlas en el tiempo, a través de la observación de las particularidades de cada una, como la ropa de los protagonistas de la misma y la arquitectura, explica Jorge Meléndez. Es así que quien busque una fotografía también recibe información de la misma.

Actualmente la Fototeca del INAH se encuentra en Casas Chihuahua, y se puede acceder a ella de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, agendando previa cita al teléfondo 4293300 extensión 11740.