Foto revela alarmante deshielo de glaciares en Groenlandia

**Una foto que circula por redes sociales muestra varios perros tirando de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, al noreste de Groenlandia. Parecería que los animales corren en un lago poco profundo, sin embargo se trata del hielo derretido de la zona.


Foto revela alarmante deshielo de glaciares en Groenlandia

La Crónica de Chihuahua
18 de junio, 17:07 pm

La fotografía tomada por el investigador Steffen M. Olsen se hizo viral. En ella se observan varios perros tirando de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, al noreste de Groenlandia. Parecería que los animales corren en un lago poco profundo, sin embargo se trata del hielo derretido de la zona.

Y es que la temperatura de la zona a estas alturas del año debería ser de 3.2 grados centígrados, según Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico. Sin embargo en la estación meteorológica más cercana al aeropuerto de Qaanaaq se registraron 17.3 grados centígrados, el miércoles 12 de junio, y 15 grados centígrados, al día siguiente.

Tal fue la popularidad de la foto, que “Groenlandia” se volvió trending topic. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, la compartió en su cuenta de Twitter y aprovechó la oportunidad para hablar acerca de la problemática del cambio climático.

Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás.

Cada vez más investigadores coinciden en que fenómenos como éste no son aislados, sino parte de una tendencia al alza en las temperaturas.

Este incremento está suponiendo que el 63 por ciento de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso y que haya habido una pérdida del 30 por ciento del hielo marino, acevera Andrés Barbosa.

Ruth H. Mottram, científica del Instituto Meteorológico Danés, advierte que el derretimiento de glaciares no es un problema aislado.

Es probable que en el futuro haya una cantidad cada vez mayor de agua que contribuya a la elevación del nivel del mar desde Groenlandia.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---